Tu mundo, más eficiente

El Gobierno entrega los 10 primeros certificados previos a concesiones de agua a regantes de El Condado

El Gobierno ha hecho entrega esta mañana de los diez primeros certificados previos a concesiones de agua a regantes de la comarca onubense de El Condado.

La Confederación Hidrográfica inicia la tramitación de los documentos que darán “tranquilidad” a los agricultores onubenses

El Gobierno ha hecho entrega esta mañana de los diez primeros certificados previos a concesiones de agua a regantes de la comarca onubense de El Condado, tal y como se acordó el pasado día 10 de noviembre en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Andalucía entre representantes de la Administración central y las  comunidades de regantes y la Plataforma en Defensa de los Regadíos de El Condado.

La entrega de los certificados se ha llevado a cabo en el transcurso del encuentro que ha mantenido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con representantes de los agricultores durante la visita que ha cursado esta mañana a la finca Frutas El Pinar, en el término municipal de Lucena del Puerto.

La ministra ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

La CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha los procedimientos oportunos para la emisión de los primeros certificados en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el sector y ya se encuentra preparado para la emisión de los documentos acreditativos.

Imagen de la Fátima Báñez observando los cultivos.

Compromiso con los regantes

La emisión de estos certificados supone un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva.

Junto a ello, el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicó, una vez que la Junta de Andalucía aprobó, en diciembre de 2014, el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana, un requerimiento conjunto a los titulares de terrenos incluidos dentro de los suelos regables de dicho plan para que solicitasen la correspondiente concesión de agua pública.

Regularización de concesiones

El Organismo de cuenca se encuentra en estos momentos en proceso de regularización de dichas concesiones, un procedimiento que debe realizarse cumpliendo las rigurosas garantías medioambientales que impone la Ley de Aguas.

Por este motivo y con el fin de ofrecer a los regantes tranquilidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acordó y consensuó con los agricultores la emisión de certificados previos a dichas concesiones a quienes lo soliciten, siempre que se acredite que las parcelas se encuentran realmente ubicadas dentro del área marcada como suelo regable en el Plan de la Corona Forestal de Doñana y que sus  propietarios han solicitado la concesión de aguas públicas.

En este sentido, cabe destacar que hasta el momento se han recibido una decena de peticiones de certificados previos, todos puntualmente tramitados por la CHG.

Fuente e imágenes: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

, , ,

Comments are closed.