Tu energía más eficiente

El Hospital Juan Ramón Jiménez muestra el trabajo de los profesionales de la UCI en una exposición fotográfica

  • Las imágenes del enfermero y fotógrafo Fran Fernández, acercándonos las vivencias de la Unidad, han sido galardonadas en certámenes internacionales

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha inaugurado hoy una exposición fotográfica con la que persigue dar visibilidad a la labor diaria que realizan los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), acercando al personal del centro sanitario, a los pacientes, familiares y a la ciudadanía en general escenas cotidianas del trabajo que desarrollan atendiendo a los pacientes hospitalizados en situación crítica y sus vivencias.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el director gerente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Antonio León, han visitado esta exposición de fotografías realizadas por el enfermero de la UCI y fotógrafo, Fran Fernández, quien ha estado arropado por otros miembros del equipo directivo y compañeros de la unidad, así como por la familiar de un paciente de UCI, Ángela Camacho, cuyo emotivo testimonio ha puesto voz a las ilustraciones.

La veintena de imágenes que componen esta muestra itinerante iniciada en el conocido ‘patio de los potos’ del centro hospitalario, han sido seleccionadas de entre las más de un centenar de fotografías que componen un libro editado por el autor. Todas ellas han sido tomadas a lo largo de casi dos años de trabajo, en los que se realizaron cerca de un millar de instantáneas tratando de plasmar a los profesionales sanitarios dentro de su entorno y su trabajo diario, respetando siempre la intimidad del paciente.

La mayoría de las fotografías seleccionadas han sido galardonadas en prestigiosos certámenes internacionales, entre los que destacan, Moscow International Photo Awards 2017 (primer premio en la categoría absoluta de Ciencias y medalla de oro en la subcategoría de Medicina), PRIX de la Photographie de París 2017 (mención de honor), International Photography Awards IPA 2016 (mención de honor), Focus On Women 2016 (finalista), Siena International Photo Awards 2016 (serie clasificada), Signo Editores (serie clasificada) y A Photo Reporter 2017 (serie aceptada entre las finalistas). Asimismo, han recibido premios nacionales, como son, el Concurso Nacional SATSE 2015 (primer premio), Concurso Nacional SATSE 2016 (2º accésit) y II Premio Foto Enfermería del Consejo General de Enfermería (finalista).

‘Luces y sombras’ es el título de esta muestra que refleja para Fran Fernández “las emociones que sentimos los profesionales, los pacientes y los familiares en la UCI, con sentimientos encontrados en esos difíciles momentos de la asistencia al enfermo grave, a través de una estética peculiar en blanco y negro, que transmite con naturalidad y espontaneidad las vivencias que se suceden, entre la angustia y la esperanza, la ansiedad y la alegría”.

La muestra trata asimismo de acercar a la ciudadanía, con naturalidad y espontaneidad, el trabajo cotidiano que desarrollan los profesionales de la UCI, en un entorno complejo, altamente especializado y con sofisticada tecnología, en el que a la vez se propicia una intensa y cercana relación con los pacientes y familiares en esos difíciles momentos.

Por ello, la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez ha querido poner en valor el excelente trabajo creativo de Fran Fernández y, al mismo tiempo, dar a conocer la labor de los profesionales del hospital que trabajan en Unidades menos visibles y con un gran impacto en la salud de los onubenses, como es el caso de la UCI. En esta Unidad, un centenar de profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores trabajan 24 horas, 365 días al año, para ofrecer el mejor servicio en la atención del enfermo en situación crítica, pasando por sus manos alrededor de 900 pacientes y sus familias cada año.

Asimismo, es una manera de plasmar la línea estratégica de humanización de la asistencia en la cual el Hospital Juan Ramón Jiménez viene trabajando desde hace un tiempo y que ha impulsado comenzando por las áreas de mayor sensibilidad, entre las que se encuentran la UCI, Pediatría, Cuidados Paliativos, Oncología o Salud Mental, entre otras. La finalidad es analizar y valorar la percepción del paciente y sus familias con el objetivo de garantizar no sólo las expectativas clínicas, sino también la percepción emocional aportando un valor añadido para que puedan sentirse mejor atendidos, teniendo en consideración otros aspectos como son la comunicación con los equipos de cuidados, la información sobre los tratamientos y al alta, la intimidad o la confortabilidad, entre otros, avanzando en una asistencia sanitaria más global.


Fuente, vídeo e imágenes: Unidad de Comunicación y Participación Ciudadana de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

 

 

 

 

, ,

Comments are closed.