Tu mundo, más eficiente

El Hospital Juan Ramón Jiménez recibe dos premios de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación

  • Los estudios premiados abordan un nuevo tratamiento para el dolor en artrosis de rodilla, así como el análisis de la patología del pie y el tobillo en población infantil

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido dos premios en el marco del 70 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE), celebrado en Córdoba del 28 al 30 de marzo. Se trata del cuarto año consecutivo en el que los trabajos científicos presentados por médicos rehabilitadores de este servicio son distinguidos en este foro anual.

El primero de los estudios, galardonado con el premio al mejor proyecto de investigación, profundizará en la eficacia del tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones intra-articulares de toxina botulínica tipo A. Dirigido por el doctor Carlos Cordero, jefe de sección de Rehabilitación, cuenta asimismo con la colaboración de especialistas de este servicio y de Análisis Clínicos del centro hospitalario.

Este proyecto pretende analizar la disminución del dolor, la mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida (valoradas mediante escalas específicas), así como la mejora experimentada en la marcha, en pacientes con artrosis de rodilla que son infiltrados con toxina botulínica tipo A bajo control ecográfico.

Para analizar la mejora en la marcha se utilizará un sofisticado sistema de sensores inerciales de movimiento, colocados sobre el calzado del paciente, conectados a un software para el procesamiento de los datos. Con ello, se podrá conocer en diferentes momentos a lo largo del estudio, los cambios que se van produciendo en los diversos parámetros (velocidad, asimetría variabilidad,…) que repercuten en un correcto patrón de la marcha.

Asimismo, se valorará la disminución de los fenómenos de sensibilización central y periférica, ya que según se indica desde el Servicio Andaluz de Salud, éstos suponen una alteración en la manera de procesar el dolor a nivel del sistema nervioso que produce una amplificación de la sensación dolorosa en el paciente, pudiendo suceder esta particularidad en un grupo de pacientes que experimentan dolor crónico de origen articular, como es el caso de la artrosis de rodilla.

En la actualidad, la artrosis de rodilla afecta al 80% de la población anciana y constituye una de las mayores causas de dolor, discapacidad y pérdida de calidad de vida, siendo una de las formas más frecuentes de artrosis.

Este estudio se coordinará desde la Unidad de Rehabilitación Intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, donde anualmente son atendidos más de 1.200 personas que pueden beneficiarse de alguna técnica de tratamiento invasivo para el manejo del dolor y la disminución de su limitación funcional. En la cartera de servicios de esta Unidad están incluidas más de 30 técnicas intervencionistas encaminadas a reducir el dolor secundario a diferentes patologías músculoesqueléticas.

El segundo trabajo galardonado, ha recibido uno de los premios a la mejor comunicación oral, y ha sido presentado por la doctora Marta Lopera, médico residente de Rehabilitación, colaborando con otros médicos residentes y especialistas rehabilitadores del centro. El estudio realiza un análisis de la patología de pie y tobillo atendida en las consultas de Rehabilitación Infantil del centro hospitalario.

En concreto, se analizaron las causas más frecuentes de derivación desde Atención Primaria, así como la relación existente entre las diferentes patologías identificadas, su abordaje diagnóstico y terapéutico y su impacto sobre la actividad asistencial global de la Unidad de Rehabilitación Infantil.

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez atiende toda la cartera de servicios de la especialidad en la población menor de 14 años, con una amplia diversidad de patología ortopédica, neurológica, traumatológica, respiratoria o del lenguaje, entre otras. Su equipo específico de profesionales atiende anualmente más de 8.000 consultas, en unas instalaciones de tratamiento completamente diferenciadas para los menores.

 

 

 

Fuente e imagen: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

, ,

Comments are closed.