Tu energía más eficiente

El IAJ desarrolla unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus programas y servicios entre los jóvenes onubenses.

 El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y la coordinadora del IAJ, María Márquez, ha visitado esta actividad, centrada fundamentalmente en el fomento del empleo y el emprendimiento entre la juventud onubense.

El director del IAJ ha visitado esta actividad, centrada en el fomento del empleo y el emprendimiento.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado los días 7 y 8 de octubre unas jornadas de puertas abiertas con la finalidad de difundir su labor y dar a conocer sus diferentes programas y servicios de forma específica entre el colectivo juvenil onubense. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y la coordinadora del IAJ, María Márquez, ha visitado esta actividad, centrada fundamentalmente en el fomento del empleo y el emprendimiento entre la juventud onubense.

Con esta iniciativa, dirigida fundamentalmente al alumnado de los institutos de enseñanza secundaria de Huelva, sobre todo a los estudiantes de segundo curso de los ciclos formativos, el IAJ ha querido poner a disposición del público un espacio para el encuentro y el intercambio de conocimientos entre todos los agentes implicados: desde personas empresarias a emprendedores, demandantes de empleo, administraciones públicas y otras organizaciones.

En este sentido, desde el IAJ se desarrollan anualmente diferentes acciones para fomentar la emancipación entre la juventud andaluza. En concreto, este organismo pone en marcha anualmente, a nivel regional, una línea formativa dirigida a trasladar a la juventud andaluza competencias y capacidades esenciales para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo. En el caso de Huelva, durante este año se han desarrollado 18 cursos en esta materia impartidos por el IAJ.

A la línea de formación se suma otra de subvenciones con la que el Instituto Andaluz de la Juventud financia, también cada año, proyectos puestos en marcha tanto por asociaciones como por ayuntamientos que vayan enfocados a promover la creación de empleo en el colectivo. En 2013, las asociaciones, por un lado, y las corporaciones locales, por otro, recibieron en total cerca de 194.000 euros para el respaldo de iniciativas de este tipo efectuadas en la provincia de Huelva.

Otras dos actuaciones reseñables de la Junta de Andalucía en este mismo ámbito son el programa ‘Innovactiva 6000’, ofertado por segundo año consecutivo por el IAJ y cuya finalidad es la de sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y apoyar, con un máximo de 6.000 euros, los costes de constitución e inversiones; y el programa Emple@Joven, que contempla una inversión de 10,9 millones para incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de los ayuntamientos en proyectos sociales. Se estima que esta medida impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo beneficiará a unos 3.089 jóvenes en Huelva.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso en su firme compromiso con el sector, a través de la elaboración de la futura Ley de Juventud de Andalucía, la primera de estas características que va a existir en la comunidad autónoma y que elevará al máximo rango legal las políticas que lleva a cabo la administración andaluza dirigidas a la población juvenil.

La nueva norma, cuyo anteproyecto ya se encuentra en tramitación, tiene como meta favorecer la participación activa en la sociedad y contribuir a que los jóvenes alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades.

Stands informativos

Junto con la información sobre empleabilidad, durante las jornadas de puestas abiertas el IAJ informa sobre los programas que este organismo desarrolla anualmente como campos de trabajo, Erasmus+, Carné Joven o Desencaja, un programa de arte y creación joven que enmarca un total de catorce certámenes.

Asimismo, la sede del IAJ acoge stands de diferentes entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva o la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.