fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Paraje Natural Marismas del Odiel llega a las aulas de su entorno a través del águila pescadora

    Leaderboard Ad
     
     

    • La delegada territorial participa de una charla en el colegio Juan Ramón Jiménez de Huelva, dentro de un programa impulsado por la Fundación Cepsa

    El programa de educación ambiental ‘Marismas del Odiel: A vista de Águila’ se desarrolla con la participación de más de 500 escolares de los municipios integrados en esta Reserva de la Biosfera onubense. La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha participado este viernes en una de las charlas de una iniciativa impulsada por la Fundación Cepsa.

    “El águila pescadora se ha convertido en la última década en una especie emblemática de los planes de conservación de la Junta de Andalucía, particularmente del Paraje Natural Marismas del Odiel. Es, por tanto, una herramienta muy útil para introducir a los más pequeños en este espacio protegido”, ha declarado la delegada territorial en su visita al CEIP Juan Ramón Jiménez de Huelva. La representante de la Junta ha estado acompañada por Teresa Millán en representación de la Fundación Cepsa, a la que ha agradecido “la colaboración fundamental que dispensa en estos proyectos”.

    La directora, Yolanda Ramos, y la jefa de estudios del centro, María José Gutiérrez, se han sumado a este agradecimiento, a la vez que han aplaudido una iniciativa ya consolidada de la Consejería e Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    Escolares de 10 centros escolares de Punta Umbría, Aljaraque, Corrales y Huelva reciben en sus aulas durante este mes de abril información básica sobre el espacio protegido y el águila pescadora. Técnicos y agentes de la Delegación Territorial se encargan de realizar esta labor didáctica. Ayudados por los propios especialistas medioambientales y por los profesores de los colegios, los menores realizan trabajos temáticos sobre la recuperación de esta especie en Marismas del Odiel, que sirven de guía para un posterior trabajo de campo.

    La visita al paraje natural de los alumnos constituye la segunda fase de la actividad que propone ‘Marismas del Odiel: A vista de Águila’. En mayo, los escolares profundizarán sobre el terreno en los conceptos que se han visto en los colegios, para que los alumnos se familiaricen con los ecosistemas de Marismas del Odiel y las dificultades para la reintroducción del águila pescadora.

    En la Reserva de la Biosfera, los participantes en la iniciativa utilizan telescopios para no causar molestias a esta especie protegida. Los impactos y las amenazas al medio natural y a la fauna son contenidos básicos de los talleres que se llevan a cabo durante la visita.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El programa ‘Marismas del Odiel: A vista de águila’ tiene una tercera parte voluntaria, la de la presentación de un trabajo en formato libre con la temática que resume los conocimientos adquiridos. El tutor de cada clase selecciona una obra, cuyo autor es premiado con la asistencia a un anillamiento científico de pollos de águila pescadora nacidos en Marismas del Odiel.

    ‘Marismas del Odiel: A vista de águila’ es un eje básico del convenio de colaboración de la Consejería y la Fundación Cepsa. El águila pescadora se ha convertido en un elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de Marismas del Odiel y de la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat. No obstante, el acuerdo también incluye colaboración en el propio seguimiento del águila pescadora, la elaboración de un plan de autoprotección para el paraje, la puesta en valor del jardín botánico ‘Dunas del Odiel’ y la restauración de la Laguna Primera de Palos.

    “Cepsa colabora con la Consejería desde 2003 y en la actualidad, a través de la Fundación, tiene vocación de seguir haciéndolo. Uno de nuestros ejes es la sostenibilidad ambiental. Dentro de ello le ponemos especial cariño a los más pequeños, para que conozcan el entorno natural de Huelva que hay que proteger”, ha manifestado Teresa Millán.

    Rocío Jiménez, delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 
    Teresa Millán, representante en Huelva de la Fundación Cepsa

     

    Fuente, audio e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top