Tu energía más eficiente

El Partido Popular denuncia la desesperación de los vecinos de La Navidad, Santa Lucía y el Torrejón por la “caótica” gestión en vivienda de la Junta

Guillermo García Longoria en rueda de prensa.

• Los populares afirman que Huelva es la provincia en la que la Junta gasta menos dinero en política de vivienda

El Partido Popular Huelva de Huelva ha denunció en el día de ayer la “desesperación” que sufren alrededor de un millar de vecinos de El Torrejón, Santa Lucía o la Navidad ante la caótica gestión de la Junta de Andalucía. Como señaló el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, “Huelva es la provincia en la que la Junta menos invierte en materia de vivienda y en la capital tenemos tres ejemplos claros de ello, como son la barriadas de El Torrejón, Santa Lucía y La Navidad”. La gestión autonómica de vivienda se agrava, además, al carecer Andalucía de un Plan de Vivienda, ya que el último corresponde al período 2008-2012”.

El popular explicó que “la política de vivienda de la Junta se basa en 4 grandes programas de vivienda, como son la rehabilitación edificatoria, correspondiente básicamente a la instalación de ascensores;  la rehabilitación de barriadas, dirigida a viviendas de la Junta en alquiler; rehabilitación de viviendas para las que hay que solicitar ayudas; y la adecuación funcional de viviendas, dirigidas a personas mayores y personas dependientes.

Sobre el primero de estos cuatro programas, García Longoria explicó que “Huelva es la provincia en donde la Junta gastará menos dinero en rehabilitación, tan solo 40.000 euros en Alosno y atendiendo sólo 1 de las 61 peticiones”. Así,  indicó que “la Junta no se gastará ni el dinero que tenía presupuestado”.

Del mismo modo, afirmó que “en el caso de la capital, hay viviendas en barrios que se están cayendo pedazos y hay muchas personas que están prisioneras en sus casas por falta de rehabilitación y de ascensores”.

En cuanto a la rehabilitación de barriadas, señaló que se van a rehabilitar viviendas de la Junta en régimen de alquiler y que en la provincia de Huelva las obras van a afectar a 981 viviendas de tres barrios de la capital, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Se trata de Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón, donde las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de algo más de nueve millones de euros.

En referencia al programa de Rehabilitación de Viviendas, a cuyas ayudas se pueden acoger viviendas individuales, García Longoria subrayó que “hay que reclamar que la Junta convoque estas ayudas para que los municipios puedan ser declarados de rehabilitación autonómica y tramitar las ayudas a los vecinos. Una obras que están “técnicamente paralizadas” ya que ahora se están ejecutando las de la convocatoria de 2008 y 2009.

En lo que respecta al programa de Adecuación Funcional de Viviendas, para que las personas mayores y dependientes puedan adaptar sus viviendas a su funcionalidad, el popular destacó que “la Junta derogó estas ayudas en 2013, por lo que desde hace tres años no existen”.

Este es el panorama con el que la Junta “margina a la provincia de Huelva” en materia de vivienda, situación que se agrava en la capital, “siendo la capital andaluza que más puntos negros tiene en materia de vivienda y la que menos dinero recibe”. En este sentido, apuntó que “no se construyen viviendas públicas y no se rehabilita, a no ser que el Gobierno pague las obras a través de convenios”.

Esta “mala gestión” tiene tres grandes ejemplos en la capital: El Torrejón, Santa Lucía y La Navidad. Como destacó el popular en referencia a la barriada de El Torrejón, tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad.

“Esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy las obras tan sólo se han concluido en unas pocas viviendas y su paralización ha dejado el barrio en un estado lamentable e inseguro, con casas en las que entra agua cuando llueve, zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, humedades, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas o calles hundidas por el paso de camiones”, aclaró el popular.

La Junta anunció hace apenas dos meses el inicio de rehabilitación de 72 viviendas en El Torrejón en Huelva. A ese ritmo “hasta dentro de 20 años no se terminarían las obras”.

En cuanto a la barriada de Santa Lucía, Guillermo García Longoria explicó que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa Casa por Casa destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía. “Después de una larga espera, las viviendas se acabaron en octubre de 2013 pero a falta de la urbanización de la zona, que correspondía al Consistorio”.

“Estos vecinos llevan casi 15 años luchando y la Junta prometió la entrega de las primeras 98 viviendas en julio de 2015, por lo que, cerca de un año después aun no tienen sus casas ni sus llaves”.A este respecto, García Longoria añadió que “hay cuatro personas que han muerto sin recibir sus llaves y los vecinos mientras malviven sus deterioradas casas”.

Por último, y en referencia a la barriada de la Navidad, García Longoria informó de que “cientos de vecinos viven en un limbo jurídico al no tener las escrituras de sus casas tras un proceso irregular”.

A estos vecinos “en un primer momento se les prometió por parte de la Junta de Andalucía que se acogerían a un programa de casa por casa que finalmente no se realizó en los términos acordados, por lo que generó la indignación de los vecinos cuando la orden la Consejería determinó que sus viviendas pasaban a ser de alquiler” Un orden, ha añadido el popular, que incluso se publicó con las viviendas ya entregadas. Aún hoy, unos 300 vecinos siguen buscando sus derechos, concluyó el parlamentario onubense del PP.

Fuente e imagen: Grupo Popular de Huelva.

, ,

Comments are closed.