Tu energía más eficiente

El Partido Socialista denuncia que están aumentando las familias en exclusión social de la capital “porque las políticas sociales del alcalde no funcionan”

22.10.14-Óscar-Toro

Óscar Toro ha tachado de “irresponsable” la actitud de Pedro Rodríguez “al realizar un discurso triunfalista de la ciudad -en el debate del Estado de la Ciudad-, cuando Huelva se ha convertido en la segunda capital de provincia andaluza donde más ha aumentado la falta de acceso a una alimentación adecuada de los niños”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que cada vez afloran más familias en exclusión social en los barrios periféricos de la capital. Así, el concejal socialista, Óscar Toro, ha asegurado que las políticas sociales de Pedro Rodríguez “no están funcionando y hay que revisarlas urgentemente”.

En este sentido, Toro ha lamentado que hay barriadas “condenadas al olvido desde hace 20 años, y son los propios vecinos quienes están solicitando ayuda”. De este modo, la Asociación de Vecinos Virgen de Belén, la de mujeres de La Navidad o el equipo de Cáritas de la zona han presentado un escrito al Ayuntamiento en el que reclaman atención para un barrio en el que el 56% de familias tienen a todos sus miembros en paro y casi un 40% no llega a fin de mes. “Esta es la verdadera imagen de la ciudad y Pedro Rodríguez no quiere verlo, aunque son los propios ciudadanos quienes quieren abrirle los ojos”. En opinión del concejal, “ignorando la realidad, no se esconde el problema”.

Por ello, el grupo socialista, a lo largo de la legislatura, ha puesto sobre la mesa varias propuestas para luchar contra la exclusión social como la solicitud de un fondo social de emergencia, la reclamación al Estado de la puesta en marcha de un plan específico de lucha contra la pobreza, así como que el Ayuntamiento vuelva a colaborar con Resurgir. “Lamentablemente, todas estas iniciativas han sido rechazadas por el alcalde”. Además, Óscar Toro ha indicado que desde 2013 se destina la ridícula cantidad de 5.000 euros para el fondo de emergencia social, aunque lo más grave es que no se gasta en su totalidad. En concreto, “en 2013 se gastaron 1.900 euros cuando hay 274 ciudadanos sin hogar y muchos onubenses no tienen ni para pagar los recibos por suministros básicos como el agua y la luz”.

El edil ha apuntado que Huelva “es una ciudad desilusionada, con crecientes zonas en situación de marginalidad como El Torrejón, La Navidad, o Pérez Cubillas”. Asimismo, “en el resto de barriadas hay deficiencias físicas por el deterioro de los servicios, encontrándose la mayoría infectadas por ratas y parásitos”. Por todo ello, Toro ha calificado de “irresponsable” que el alcalde haya dibujado en el Debate del Estado de la Ciudad –celebrado hace unos días- “la ciudad de sus sueños, porque para nada se aproxima a la realidad. Me parece irresponsable tener un discurso triunfalista cuando ha aumentado el desempleo y somos la segunda capital de provincia andaluza en la que más ha aumentado la falta de acceso a una alimentación adecuada de nuestros niños. Además, Cáritas nos insiste en que hay 274 personas sin hogar, y el economato Resurgir atiende a 2.000 familias onubenses”. Por todo ello, el socialista ha exigido una “atención urgente a los barrios en exclusión social y una revisión de las políticas sociales que, claramente, no están sirviendo para solucionar el problema”.

Fuente e imagen: Partido Socialista.

 

, ,

Comments are closed.