Tu mundo, más eficiente

El Plan de Transporte del Área Metropolitana de Huelva destaca la alta dependencia del vehículo privado

  • El diagnóstico preliminar apuesta por fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta y las energías limpias en la movilidad

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó el pasado jueves el diagnóstico preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Huelva, elaborado en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, en el transcurso de una jornada celebrada en el edificio de Desarrollo Local de la Diputación provincial. A la jornada, a la que se invitó a un centenar de entidades, públicas y privadas, relacionadas con la movilidad, asistieron el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, así como representantes de la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transporte.

El diagnóstico del plan de transporte destaca el excesivo uso del vehículo privado en este área metropolitana, que concentra a más de 400.000 habitantes. Así, recoge que el 58% de los viajes se realizan en vehículo privado. A su vez, destaca que más de un tercio de estos desplazamientos (38%) se realizan a pie, frente a un 2% en transporte público y apenas un 0,5% en bicicleta. Al respecto, el documento ahonda en la necesidad de fomentar el transporte público y mejorar las conexiones con los principales focos de actividad empresarial, universitaria y residencial en un área con una movilidad de marcado carácter estacional.

El documento hace un análisis de los desplazamientos en el área metropolitana de Huelva en el que más de la mitad de los viajes se realizan entre los municipios de la corona metropolitana de Huelva frente a un 32% que se detectan dentro de la capital onubense, siendo apenas el 14% los que se producen entre los municipios del área metropolitana con la ciudad.

Ante esta situación, el documento elaborado por la Dirección General de Movilidad, en colaboración con el Consorcio, destaca como principales necesidades la mejora de la accesibilidad a los focos de actividad residencial, empresarial o universitarios; la necesidad de reducir la congestión y el impacto medioambiental; la búsqueda de alternativas de transporte público que permitan cubrir la demanda existente por la dispersión entre los territorios; la necesidad de mejorar la frecuencia del transporte público y los transbordos, así como facilitar el uso de la bicicleta y promover la creación de plataformas para el transporte público.

Por su parte, el delegado territorial, José Manuel Correa, destacó que uno de los retos en esta materia es alcanzar un modelo de movilidad sostenible, que potencie los desplazamientos en modos no motorizados y el transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud. El modelo, aseguró, deberá ajustarse a las necesidades actuales y futuras tanto de residentes como de visitantes.

La jornada sirvió también para debatir este diagnóstico con los distintos colectivos y agentes invitados, destacándose en este foro la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de movilidad emergentes y de fomentar el transporte público, señalando que es preciso contar con más plataformas reservadas para bus que haga este transporte más cómodo y eficaz.

Tras la presentación del documento de diagnóstico preliminar en esta jornada, coordinada por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estudiará las aportaciones de los participantes para, en su caso, incorporarlas a un plan que tiene como objetivo mejorar la movilidad del área metropolitana de Huelva.

 

 

 

Fuente e imagen: Junta de Andalucía.

,

Comments are closed.