Tu energía más eficiente

El Plan Estratégico reúne al sector industrial para debatir sobre los retos y oportunidades en el marco de la Estrategia Industrial Andaluza

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado territorial de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, han inaugurado esta mañana el espacio de participación ˋOportunidades y retos de la industria en la provincia de Huelva.

  • El presidente de la Diputación de Huelva pone el acento en la futura Ley de Fomento Industrial

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado territorial de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, han inaugurado esta mañana el espacio de participación ˋOportunidades y retos de la industria en la provincia de Huelva´, que se enmarca dentro del Plan Estratégico Provincial.

Este es el sexto encuentro que se organiza para analizar la situación de los distintos sectores económicos de la provincia de cara a diseñar las líneas estratégicas que marcarán el futuro de la economía onubense.

Los principales temas tratados han sido la necesidad de innovación, especialización y diversificación que presenta el sector, así como las oportunidades que brinda la situación estratégica de Huelva y la existencia de un puerto de última generación, bien posicionado y con grandes posibilidades de expansión.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 para impulsar el desarrollo de la industria en Huelva y ha invitado a todos los asistentes a sumarse al reto de cumplir con los indicadores marcados en dicho documento. Ello es así porque, según Caraballo, “supondría incrementar el número de empleos en este sector, reducir la temporalidad, incorporar innovación, elevar el número de patentes y conseguir una mayor internacionalización y un aumento de las exportaciones”. Asimismo, Caraballo ha querido reconocer “la labor de la industria” en nuestra provincia, que genera miles de puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha puesto en valor el importante papel que juega el Puerto de Huelva en el sector industrial, ya que “nos hemos convertido en uno de los puertos más importantes de España y vamos a pasar de ser el séptimo puerto del país, a ser el quinto o el sexto”. Barrero ha adelantado que el Puerto estará este año en torno a los 30 millones de toneladas de tráfico de mercancías, superando los 27,4 millones del ejercicio anterior, y que se situará como el cuarto de España en graneles líquidos.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, han señalado que es necesaria la optimización de los procesos logísticos para ser más competitivos, además de “ser un elemento esencial a la hora de decidir la implantación de una empresa en una zona, por eso contar con todos los factores para ofrecer una buena logística es un elemento clave en el crecimiento industrial”.

Durante el desarrollo de la jornada se ha realizado una mesa redonda en la que se han expuesto los retos del sector y ha contado con representantes de Aiqbe, Freshuelva, Aminer, Gabitel Ingenieros y de la Universidad de Huelva, además del presidente del Consejo Económico y Social, Juan José García del Hoyo, como moderador.

El encuentro ha sido clausurado por la vicepresidente  de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio, que han puesto de manifiesto el apoyo que, tanto la Diputación como la Junta, vienen ofreciendo al sector con su participación en acciones de promoción directa e inversa y con el desarrollo del Paco por la Industria en Andalucía.

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva está liderado por la Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural y en él participan las entidades sociales, económicas, del conocimiento y de la sociedad civil de la provincia. Con anterioridad, ya se han realizado cinco eventos de similares características centrados en la pesca, los berries, la minería, la ganadería y la agricultura mediterránea.

Fuente e imagen: Plan Estratégico.

Comments are closed.