Tu energía más eficiente

El presidente de la Diputación visita mañana la 35 edición de la Feria de arte contemporáneo ARCO

Imagen de ARCOmadrid 2016.

Un año más, la institución provincial vuelve a estar presente con un proyecto en el que varios artistas urbanos reflexionan sobre el concepto de territorialidad

La 35 edición de la Feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, ha abierto hoy sus puertas a los profesionales del sector, que podrán recorrer las instalaciones de IFEMA en la que se muestra el trabajo de los artistas más innovadores del sector. Este año viene marcado por el 35 aniversario de esta feria, que acoge 169 galerías dentro de su programa general, 19 galerías en la sección de apertura y 18 en proyectos individuales.

Será mañana jueves cuando las puertas de IFEMA se abran oficialmente al público hasta el domingo 28. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, visitarán mañana, a partir de las 11:30 horas, la feria y el stand de la institución provincial -ubicado en el pabellón 9, hall H, stand 20- que, por cuarto año consecutivo, vuelve a estar presente en este evento internacional con un nuevo proyecto artístico denominado SIÉNTÆTE EN HUELVA, organizado por el Área de Cultura del ente provincial.

Cuatro son los artistas onubenses que integran el proyecto presentado por la Diputación de Huelva: Mario Marín y Manuel Hidalgo, del Colectivopacopérez, Garrido Barroso y Seba Ventana, conocido como Wild Welva, que representan ese movimiento artístico urbano expuesto de manera directa en paredes y muros de las calles, que goza del apoyo mediático y del público en general.

El proyecto SIÉNTÆTE EN HUELVA ha reunido a estos cuatro artistas para que, a través de sus interpretaciones artísticas, reflexionen sobre el concepto de territorialidad. Así, a través de sus obras, han logrado reinterpretar la realidad de las distintas comarcas de la provincia, centrándose en iconos con carácter universal.

Así, el Colectivopacopérez representa la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra, para lo que ha elegido siluetas de mineros cavando para la primera, y el icono pop Wally (personaje del cómic protagonista de una serie de libros de gran popularidad llamados ¿Dónde está Wally? creados por Martin Handford en 1987), que se esconde en un mapa topográfico de la Sierra y el Andévalo, como icono representativo de ambas comarcas.

Garrido Barroso actúa en los roles de Área Metropolitana y Condado, eligiendo como icono la figura de Juan Ramón Jiménez y la reinterpretación de su obra. Y por último, Wild Welva actúa como Costa-Doñana, eligiendo para su obra el icono del lince ibérico.

Este trabajo da lugar a una puesta en escena en el stand de ARCO, que muestra en sus tres paredes las piezas realizadas por los artistas en diversos formatos, principalmente papel y madera. El stand de la Diputación está inspirado en una sala de proyección ficticia donde los visitantes podrán disfrutar de una panorámica sobre las bondades de la provincia de Huelva bajo el prisma particular de estos artistas urbanos.

La “película” serán las piezas que han creado los artistas en diversos formatos y que forrarán todas las paredes del stand, de 24 metros cuadrados, al que se accede por una alfombra roja hasta llegar a un sillón que preside el espacio, asegurando un cómodo visionado de las obras. El público puede sentarse en él y compartir selfies con las interpretaciones artísticas sobra las comarcas de la provincia de Huelva al fondo.

En la pared exterior del stand, una videoproyección reproduce imágenes de varios trabajos de los artistas, a modo de currículum. Además, mañana, coincidiendo con la inauguración oficial, el Colectivopacopérez realizará una performance en el stand sobre cómo combatir la calvicie. Esta acción artística volverá a ofrecerse al público durante el sábado 27.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

,

Comments are closed.