Tu energía más eficiente

El presidente de la Federación Española de Fútbol ingresa en prisión por presuntas irregularidades delictivas en su gestión

Ángel María Villar durante un acto en el año 2014 en Minas de Riotinto.

  • Igualmente en la operación se ha detenido a un hijo del Presidente de la RFEF, al Vicepresidente Económico de la Federación, y a su vez Presidente de la Federación Tinerfeña de Futbol,  y al Secretario de la Federación Tinerfeña

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 1 de la Audiencia Nacional, la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada está desarrollando la operación “SOULE”, en la que se procedió el pasado martes a la detención del Presidente de la RFEF, a un hijo de éste,  al Vicepresidente Económico de la RFEF y, a su vez, Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al Secretario de la Federación Tinerfeña.

A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Durante el operativo, la Guardia Civil ha llevado a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el  Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

En la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Las diligencias se encuentran declaradas secretas, ingresando en prisión de Soto del Real Ángel María Villar y su hijo Gorka en la jornada de ayer jueves 20 de julio junto a los representantes de la Federación Tinerfeña, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz realizó una resolución en el tarde de ayer en la que el magistrado describe un entorno de corrupción en la federación, creando Villar un entramado que le permitiría la desviación de fondos públicos y privados en la entidad deportiva y otros organismos. Pedraz considera que se estableció una relación de “clientelismo” en la contratación de personal afín, realizándose además cesiones de contratos a cambio de determinados servicios.

 

Fuentes: Ministerio del Interior / Diario El País.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , , , ,

Comments are closed.