Tu energía más eficiente

El Proyecto “Deportes Náuticos para todos” de la Asociación Antiguos Alumnos 3 de marzo enseñará a niños a navegar

El proyecto “Deportes Naúticos para todos” promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo” de la Universidad de Huelva y el Club deportivo Sabara, dentro del marco de los proyectos Puerto-Ciudad subvencionados por la Autoridad Portuaria de Huelva, se ha iniciado en el día de hoy en el salón de actos del centro educativo Ciudad de los Niños, con la presentación del mismo.

El interés de la AAA3M y el club Sabara es el promover el deporte de la vela ligera entre niños en riesgo de exclusión social. Cualquier niño de Huelva debería tener la oportunidad de realizar el deporte de la náutica, o al menos conocerlo, para luego decidir si continuar en su perfeccionamiento. Tristemente es un deporte que supone un elevado coste a quien lo desarrolla y a los clubes que lo fomentan, por lo que a los niños en riesgo de exclusión social se les hace imposible su práctica, salvo que empresas e instituciones con un adecuado grado de responsabilidad social corporativa, decidan organizar este tipo de eventos formativos para estos jóvenes.

Que el deporte es uno de los más potentes elementos motivadores para juventud es algo obvio y que resulta reiterativo hacer mención de ello, pero que los resultados de aplicar esta actividad a niños en riesgo de exclusión social se multiplican exponencialmente con respecto al resto de la población es algo muy conocido por los tutores y educadores de este colectivo de niños, que utilizan esta herramienta para estimularlos, motivarlos, ampliarles su percepción vital del mundo y de la sociedad que les rodea, incentivarlos en la consecución de objetivos cotidianos, abrirles la mente a otras actividades, hasta ahora implanteables para ellos, generarles expectativas alejadas de su entorno social habitual, e interactuar con el medio ambiente interiorizando la protección del mismo desde pequeñas edades y usando el deporte como herramienta transmisora de la formación.

Las sesiones formativas tendrán un contenido teórico-práctico en las que los alumnos, tras la explicación de los monitores en tierra, navegarán en barcos tipo “pastinaca”, con un monitor a bordo durante las primeras clases; más adelante los dirigirá desde una embarcación de apoyo. En el agua se realizarán los ejercicios y maniobras explicados en tierra mediante unos recorridos marcados por balizas.

Al el acto de presentación han asistido por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, por la AAA3M D. Antonio José Redondo y por el club Sabara D. Ignacio Cañizares el cual presento al conferenciante D. Arturo Montes Vorcy, atleta paraolímpico en las olimpiadas de Rio de Janeiro en Brasil, fundador de la Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado en Andalucía, que departió con los alumnos sobre su experiencia en el deporte náutico.

También asistieron al acto representantes de la Fundación la Caixa y del Real Club Marítimo y Tenis de Punta-Umbría, instituciones que junto a la empresa de copistería ACOPIA han contribuido a que este proyecto pueda desarrollarse en las condiciones de calidad necesarias.

 

 

 

Fuente e imagen: Asociación Antiguos Alumnos 3 de marzo.

, , , ,

Comments are closed.