Tu mundo, más eficiente

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva presenta su memoria de actividades de 2017 con 593 actuaciones

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva ha presentado la Memoria de Actividades que ha desarrollado a lo largo del año 2017 en la que se contempla un total de 593 servicios que han supuesto 81.244 horas de trabajo de la agrupación de voluntarios en dispositivos de prevención, intervención y acción social en grandes concentraciones de personas, actividades deportivas, simulacros, romerías y cobertura, planes de emergencia o avisos meteorológicos. Asimismo, Protección Civil ha atendido 207 coberturas de eventos realizadas por organismos, entidades y asociaciones.

El informe constata que durante 186 días se han establecido retenes de prevención y se ha participado en 35 avisos por fenómenos meteorológicos adversos de los que 29 fueron de nivel amarillo y 6 naranja. Al respecto, se destaca las intervenciones realizadas el día 28 de abril en diversos puntos de la ciudad de Huelva, como consecuencia de las inundaciones y la activación del Plan de Emergencia Municipal en nivel 1, por riesgo de daños materiales.

En todos los servicios de 2017 se han asistido a 276 personas de las 25 necesitaron traslado a hospitales, realizándose en ambulancias de Protección Civil.

En cuanto a las labores preventivas, se han levantado 74 actas de inspección y se ha ofrecido asesoramiento en la elaboración de 11 Planes de Autoprotección de diversas actividades. Además, se han tramitado 45 simulacros de evacuación, en los que han participado cerca de 13.000 personas.

En el documento también se da cuenta que a lo largo de las Fiestas Colombinas no ha habido ningún menor extraviado, gracias al reparto de 310 pulseras para la localización de niños perdidos.

Por último, Protección Civil ha elaborado durante el año 2017 Planes de Autoprotección y de Emergencia para todos aquellos eventos de la capital en los que la concentración importante de personas requería este tipo de planificación (Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Romerías, Fiestas Colombinas y de La Cinta, Castillos de Fuegos Artificiales).

Los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva realizan cursos para formarse en cada una de las áreas que abarca una emergencia y desarrollan su labor de forma totalmente altruista, habiendo sido felicitados en numerosas ocasiones  por   su dedicación  y participación desinteresada en dispositivos de riesgos previsibles integrados en Planes de Emergencia, como en la Semana Santa y El Rocío.

Para formar parte de la Agrupación sólo es necesario rellenar la solicitud que se puede descargar en http://www.huelva.es/portal/es/protecci%C3%B3n-civil y entregarla en el registro general del Ayuntamiento o en la sede de Protección Civil en el Paseo de la Glorieta nº 5; como único requisito hay que tener cumplidos 18 años de edad y realizar el Curso de Formación Básica de Protección Civil que consta de 45 horas lectivas y está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Este curso se ha impartido por primera vez durante el año 2017 de manera semipresencial, de forma que la materia teórica se ha realizado en red.

Para desarrollar las labores que tienen encomendadas, los voluntarios cuentan con dos ambulancias de SVB de la clase B, un vehículo de Apoyo Sanitario, un vehículo de Apoyo Logístico, dos vehículos de Intervención Rápida, un vehículo de Coordinación, un generador, cuatro desfibriladores, equipos de radiocomunicaciones, cascos F2, camillas de campaña y diverso material y equipamiento para emergencias.

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.