Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El servicio de socorrismo de Matalascañas lleva a cabo 2.977 intervenciones hasta el 31 de agosto

 

  • La alcaldesa de Almonte hace un balance muy positivo del trabajo realizado por este equipo, que se extenderá hasta finales de octubre

El Servicio Municipal de Socorrismo y Vigilancia que el Ayuntamiento de Almonte tiene instalado en la playa de Matalascañas  ha realizado este año, desde el 29 de marzo hasta el 31 de agosto, un total de 2.977 intervenciones, de las que la mayor parte, un total de 1.051, se han realizado por cortes o heridas de carácter leve.

Esta es la cifra más destacada que por el momento arroja el balance del servicio en la presente temporada, un balance que aún es provisional, puesto que este dispositivo, por primera vez, se extiende este año hasta el 28 de octubre, lo que constituye una de las principales novedades del Servicio, unida a que este año se ha aumentado un puesto de socorro más, pasando de seis a siete.

Otro de los datos destacables del servicio en lo que va de temporada ha sido la realización de tres importantes intervenciones de rescate acuático, a lo que hay que sumar una actuación llevada a cabo en un bar, donde se atendió a una persona atragantada en fase de ahogamiento.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha hecho un balance “muy positivo” de la actuación que está desarrollando el equipo de socorrismo y vigilancia en Matalascañas, “un servicio que hemos mejorado este año de manera muy considerable, para lo que aumentamos la partida presupuestaria recogida en el Presupuesto Municipal de 2018 para este fin, que asciende a 260.000 euros, sólo en concepto de personal, a la que hay que añadir la inversión en material y medios para desarrollar un servicio de calidad como el que se presta”, ha explicado.

“Este incremento de la partida nos ha permitido ampliar el servicio de temporada baja, formado por siete socorristas, un patrón de embarcación y un vehículo de apoyo, que este año se desarrolla por más tiempo, desde Semana Santa al 15 de junio y del 17 de septiembre al 28 de octubre, y además no se presta únicamente, en esos periodos, durante los fines de semana, sino en todas las fechas de mayor afluencia de visitantes”, ha continuado Espinosa.

A este aumento de los días del servicio hay que sumarle el que se llevó a cabo al comienzo hace años, al contar en temporada alta con 34 socorristas, cuatro patrones de embarcación, un vehículo de apoyo y un técnico de mantenimiento. También se ha ampliado en los últimos tiempos la temporada alta, concretamente desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

“Son medidas con las que apostamos de manera decidida por la atención en primera línea de playa, fundamental para garantizar la seguridad y la atención rápida ante una emergencia”, ha resaltado la alcaldesa, para quien, con este esfuerzo, “no sólo facilitamos la llegada de más turistas a Matalascañas, sino que además, alargando la temporada, ayudamos a romper la estacionalidad”, ha añadido.

Por su parte, el teniente alcalde delegado de Turismo y Matalascañas, José Miguel Espina, ha destacado otras mejoras llevadas a cabo en el servicio, como la habilitación de un puesto socorro más, con lo que ya hay siete, y la mejora de la atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida, para lo que se ha ampliado el horario del baño asistido y se ha creado un espacio más para este servicio.

Asimismo, Espina ha resaltado el cambio de imagen que ha dado el servicio de salvamento ha sido sustancial, pues “hemos pasado de tener construcciones improvisadas como puestos de socorro, desde las que no había visión alguna de la orilla, a disponer ahora de puestos cercanos ubicados en la orilla, con altura suficiente para mejorar la visión”, ha añadido.

Además, el edil ha remarcado que los socorristas y vigilantes disponen de medios electrónicos para trabajar, equipos de comunicación que les permiten salir del puesto y seguir comunicados, megafonía, aletas de rescate, latas de rescate en todos los puestos, tableros espinales que hacen que éste sea un servicio de socorrismo de calidad.

De las 2.977 intervenciones realizadas por el servicio desde el 29 de marzo al 31 de agosto, la mayoría, un total de 1.051, han sido, como se ha indicado anteriormente, por cortes o heridas leves. El resto de intervenciones han sido, en este orden, traslados en oruga (431), picaduras de pez araña (244), picaduras de medusa (185), niños perdidos (169), molestias oculares (165), golpes (151), otras asistencias leves (125), cortes o heridas graves (109), baños asistidos (76), asistencias en el mar (74), astillas (61), otras asistencias graves (57), picaduras (48) y quemaduras (31).

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Almonte.

 

 

,

Comments are closed.