fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El subdelegado afirma que es la Junta de Andalucía quien debe declarar la emergencia sanitaria en el caso de la procesionaria

    Leaderboard Ad
     
     

    Reunión en Almonte sobre la procesionaria.

    • Recuerda que los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el de Sanidad han desautorizado la fumigación aérea por su impacto en la salud y el medio ambiente
    • La Delegación del Gobierno en Andalucía coordina una reunión entre las administraciones implicadas para buscar una “solución definitiva”  

    El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha afirmado hoy que es la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Salud, la competente para declarar la emergencia sanitaria en el caso de la plaga de la procesionaria de pino que afecta al municipio de Hinojos.

    Así lo ha recordado el subdelegado a los representantes de varios ayuntamientos de la comarca de Doñana con quienes se ha reunido hoy en el Consistorio de Almonte, pese a que hasta la fecha solamente el municipio de Hinojos ha trasladado al Gobierno de España los problemas causados por esta plaga.

    Pérez Viguera ha apuntado que el Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, prohíbe expresamente el tratamiento aéreo con productos fitosanitarios por el impacto que puede tener dicha práctica de pulverización sobre la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que marca las posibles excepciones.

    En este sentido, el subdelegado ha detallado que el artículo 27 del Capítulo VI de este Real Decreto establece que la competencia para declarar una emergencia sanitaria es de la comunidad autónoma, “y hasta el momento esta excepcionalidad no se ha declarado por la Junta de Andalucía”.

    Por todo ello, el subdelegado ha manifestado que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como el de Sanidad han desautorizado la fumigación aérea contra la procesionaria en la localidad de Hinojos por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que conlleva.

    “Hay que recordar que la Unión Europea tiene prohibido específicamente el uso del fitosanitario con el que se pretende fumigar en Hinojos por su impacto en la salud y el medio ambiente”, ha apuntado Pérez Viguera, quien ha recordado que la zona afectada pertenece a la comarca del Parque Nacional de Doñana y es un área de cultivo agrícola.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Reunión entre administraciones

    Pérez Viguera ha informado a los alcaldes reunidos hoy en Almonte que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se está coordinando una reunión de todas las administraciones implicadas para “aunar criterios y buscar una solución definitiva al problema de la procesionaria de pino”.

    Alcaldes como el de Hinojos o Villamanrique han reconocido que llevan desde el pasado mes de enero tratando de buscar una solución a esta plaga con la Junta de Andalucía, al tiempo que han manifestado su intención de pedir una reunión urgente con la Consejería de Salud.

    Ya en el pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió un informe desautorizando el tratamiento aéreo por su impacto.

    Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top