Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El subdelegado destaca la aportación de 1,37 millones de euros del Gobierno para la restauración del Castillo de San Marcos

Enrique Pérez Viguera durante una rueda de prensa.

  • El Ministerio de Fomento ha financiado el 50% de las obras a través del Programa 1% Cultural
  • En la pasada legislatura, el Gobierno ha invertido 3,2 millones en la restauración del patrimonio histórico de Huelva gracias al 1% Cultural

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy la aportación de 1,37 millones de euros del Ministerio de Fomento en la restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar del Guadiana, coincidiendo con la celebración de unas jornadas en el Museo Provincial de Huelva organizadas por la Junta de Andalucía.

Pérez Viguera ha recordado que el Ministerio de Fomento, a través del Programa 1% Cultural, ha financiado el 50% de los trabajos de restauración de la fortaleza, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía en 2010. No obstante, las obras no dieron comienzo hasta dos años después de la rúbrica del acuerdo, concretamente a primeros de 2012.

Estas obras de restauración también han contado con fondos europeos. Así, el 70% del total aportado por la Junta de Andalucía provienen de ayudas del programa FEDER de la Unión Europea.

En la pasada legislatura (2012-2015), el Gobierno de España ha invertido en la provincia de Huelva más de 3,2 millones de euros en la rehabilitación de bienes de patrimonio histórico de titularidad pública gracias al 1% Cultural.

Junta a las obras del Castillo de San Marcos, el Ministerio de Fomento ha financiado el 75% de la inversión total destinada a la restauración de la Columna del IV Centenario, monumento conocido popularmente como el monolito de La Rábida. De esta forma, de los 2,5 millones de euros destinados a las labores de restauración, Fomento sufragó 1,9 millones de euros, mientras que la Diputación de Huelva destinó 641.000 euros (el 25% restante).

El subdelegado del Gobierno ha señalado que ambas actuaciones son el reflejo del “compromiso y la apuesta” del Ministerio que dirige Ana Pastor por la provincia onubense. “Con actuaciones como la restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar del Guadiana y de la Columna de La Rábida, el Ministerio de Fomento ha demostrado su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico onubense”, ha remarcado Pérez Viguera.

El subdelegado, por último, ha recordado la decisión del Ministerio de Fomento de incrementar las partidas destinas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artísticos del país, al elevar del 1% al 1,5% del presupuesto de licitaciones.

Una fortificación defensiva

El Castillo de San Marcos el más importante de cuantos están ubicados en la Raya entre Huelva y Portugal, se sitúa sobre un cerro que domina la población desde el nordeste. Su configuración deriva de una superposición de estructuras defensivas que abarca desde el siglo XIV al siglo XVIII.

Tiene planta cuadrilonga con cuatro torreones de planta circular en cada esquina y exteriormente está rodeado por un foso. Todo su perímetro cuenta con un adarve transitable al que se accede desde la Plaza de Armas en la que se localizan restos del volumen del Cuartel de la Tropa y unas dependencias en ruinas que fueron la casa del gobernador, iglesia, sacristía, polvorín y cuarto de artilleros.

Esta fortificación es un ejemplo de arquitectura militar y defensiva, la cual ya fue reconocida al amparo del decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles en 1949. Posteriormente, pasó a tener la consideración de BIC con categoría de Monumento. En 2007, fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.