Tu mundo, más eficiente

Elecciones Europeas

25M Elecciones Europeas Riotinto Multimagenestudio 3

Elecciones Europeas 2014

 La participación en España fue del 45,58 %, menos de la mitad de la población siendo solo 0,68 puntos superior a la registrada en 2009 con un incremento del censo del 3%. Asimismo se ha aumentado levemente la participación invirtiendo así la tendencia bajista de los últimos 20 años en estos comicios.

Unas elecciones en las que 44.871 electores andaluces presentaron la solicitud de voto por correo. Asimismo velaron por la seguridad en estas elecciones cerca de 17.000 efectivos de las fuerzas y miembros de seguridad del estado en Andalucía.

Por primera vez, la totalidad de las mesas electorales han podido enviar sus datos al cierre de los colegios electorales a través de los 3.868 dispositivos electrónicos distribuidos en Andalucía.

Incidencias destacables en la jornada.

 En el colegio Puerta de Alcalá, de Alcalá de Guadaira, se produjo la sustracción de dos sobres, con 187 euros cada uno, destinados al pago de los integrantes de las mesas, hecho que fue denunciado posteriormente en comisaría.

También en Sevilla se abrieron con un retraso de 35 minutos 3 mesas electorales debido a un error de comunicación. Error que fue subsanado cerrando el colegio 35 minutos más tarde.

En la provincia de Huelva, la mesa del colegio electoral del CEIP del Manuel Siurot cerró 40 minutos más tarde por retraso de constitución de la misma.

En la provincia de Cádiz se produjeron también retrasos de entre 30 y 50 minutos en la constitución de sendas mesas en el CEIP Nuestra Señora de Europa, en Algeciras y en el Santa Ana, de La Línea.

En Loja (Granada) la mesa de Ventorros de San José de Loja quedó constituida con los primeros votantes al no presentarse los miembros designados para la misma.

Las provincias de Almería, Jaén y Málaga abrieron sus colegios electorales sin incidencias. En Córdoba, la apertura también se realizó con normalidad, incluidas las 324 mesas electorales electrónicas de la capital.

 En el colegio electoral de El pilar Maristas de Zaragoza tuvo que intervenir la Policia para “llevar” a un vocal que se había ausentado después de la constitución de la mesa.

Por su parte las plataformas políticas Primavera Europea y Los Pueblos Deciden han solicitado la suspensión de los comicios por falta o desaparición de papeletas de sus grupos.

 También entre las incidencias registradas a nivel nacional, el subsecretario informó de que en la comunidad autónoma de Cataluña los Mossos de Esquadra retiraron algunas mesas multireferemdum instaladas en las cercanías de los colegios electorales.

Estas consultas fueron prohibidas por la Junta Electoral Central debido a las naturaleza de sus preguntas, puesto que se llegó a la conclusión de que estas podrían influir en los resultados definitivos de las votaciones.

Podemos es la revelación de estas elecciones.

El grupo minoritario y de reciente creación Podemos encabezado por el televisivo Pablo Iglesias fue la sorpresa de estas elecciones logrando 5 escaños en la Eurocámara.

Con solo cuatro meses de vida y con un presupuesto de 110.000 euros la plataforma ciudadana Podemos se ha establecido como una alternativa a tener en cuenta.

Izquierda Unida,”Suma y sigue”.

Diego Valderas, Carmen Lucena, Pedro Jimémez y Marcos Toti que apoyaban la candidatura de Willy Meyer, destacaron en el acto de cierre de campaña de IU en Zalamea la Real el pasado 23 de Mayo el compromiso de este partido con la ciudadanía y su lucha contra los poderosos y especialmente el sector bancario informando de como le afecta al municipio  las decisiones que se toman en Europa actualmente

Con una gran oratoria Valderas destacó temas como la inmigración, los abusos desde la gran banca, el bipartidismo o el poco animo que estaban generando estos dos partidos mayoritarios a la hora de incitar a la gente a votar.

Además tuvo palabras para los más desfavorecidos como personas con pocos recursos o las personas que deben de hacer frente al pago de su hipoteca, recalcando sus proyectos y compromiso  en varios sectores como el agro-alimentario, el social o el medioambiental.

Izquierda Plural ha logrado 6 escaños en estas elecciones.

Partido Socialista.

Por su parte el Partido Socialista se movilizó con numerosas acciones en esta campaña electoral como visitas a numerosos talleres de empleo y empresas de toda la provincia de Huelva siendo el partido político que más votos ha recibido en la Comunidad autónoma andaluza,en Huelva capital y su provincia.

Ha logrado 14 escaños en la eurocámara.

UPD

La formación encabezada por Francisco Sosa Wagner también experimenta un gran aumento de su representación aumentando de uno a cuatro diputados en la Eurocámara.

Partido Popular

El Partido Popular por su parte en la provincia de Huelva apostó por la minería y otros sectores como la agricultura para generar votos resultando ganador a nivel nacional.

Es el partido político que más votos ha recibido en el territorio nacional. logrando un total 16 escaños de la Eurocámara.

Partido Andalucista

El partido andalucista no ha llegado a sacar representación en estas elecciones aunque ha aumentado con un 70% su representatividad electoral..

 Cierran las lista de escaños en la eurocámara Coalición por Europa con tres escaños.Las formaciones ERC-La izquierda por el derecho a decidir (EPDD) y Ciudadanos con dos escaños.Por último las formaciones Los Pueblos Deciden y Primavera Europea con un escaño cada uno.

Fuente: Subdelegación del Gobierno/El País.

Texto e Imágenes: José Carlos Sánchez.

, , , , , , , , , , , ,

One Response to Elecciones Europeas

  1. Juan Francisco 27 mayo, 2014 at 23:40 #

    Muchos ciudadanos que confiamos en “Podemos”, preveíamos que íbamos a tener representación en Europa, aunque siendo realistas, pensábamos que menos.
    El hecho de tener tanta representación, es debido a que un gran número de ciudadanos ya no soportamos más la situación actual.
    “Personalmente me ha alegrado muchísimo el ver que cada día hay mas personas que están despertando”.
    Como he comentado anteriormente, no preveíamos que en estas Elecciones Europeas, tuviésemos tanta aceptación como hemos tenido, ya que por regla general hay una gran abstención, como hemos podido comprobar una vez más.
    Mi opinión personal con respecto a lo que ha sucedido en Zalamea la Real, donde habíamos un apoderado de “Podemos” por cada mesa, y tras haber conseguido más de un 7% de los votos, “es que es un claro ejemplo de la necesidad de cambio REAL, que tiene la ciudadanía, porque los votos que han conseguido los partidos mayoritarios han sido de sus afiliados y de sus afines, ya que casi todos los ciudadanos venían desde su casa con el voto en la mano, tras del despilfarro que han supuesto sus campañas y toda su publicidad”.
    A partir de ahora, y tras los 5 escaños conseguidos en el Parlamento Europeo, que no le quede la menor duda a nadie de que algunos “partidos políticos” empezarán a lanzar críticas y falsas acusaciones contra “Podemos”, para tratar de desacreditarnos.
    Y para no extenderme más, sólo puedo decir que “esto ha sido nada más que la punta del iceberg” de lo que sucederá en las próximas elecciones, tanto Municipales, Autonómicas, y por supuesto en las Generales.

    Muchas gracias a tod@s por confiar en “PODEMOS”.

    Juan Francisco Domínguez Romero

Deja un comentario