Tu mundo, más eficiente

En 2013 el SPDA intermedió con empresas colaboradoras para la contratación de 21 pacientes.

 

Pese a la crisis, se mantuvo el número de incorporaciones en los programas de normalización socio-laboral

A pesar de las crisis económica, el número de incorporaciones en los programas de normalización socio-laboral de los usuarios del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA) se mantuvo durante el año pasado, según se desprende de los datos contenidos en la Memoria 2013 del SPDA. Uno de estos programas, el de Libre contratación, incluso aumentó un 100% el pasado año, cifrándose en 21 los contratos intermediados entre el SPDA y las empresas colaboradoras.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, explicó que el importante incremento de pobreza y exclusión social generado por la crisis económica y el desempleo, unido a la problemática de las adicciones, “complica mucho más los procesos de incorporación social y laboral, de por sí difíciles, que nos planteamos como uno de los objetivos fundamentales desde el SPDA”. A pesar de ello, “el esfuerzo que desde el Servicio hemos realizado, con múltiples reuniones tanto en el ámbito empresarial como laboral, ha generado una red de empresas comprometidas con la incorporación laboral de nuestros usuarios, que ha propiciado que durante el año pasado se haya mantenido el número de incorporaciones en los programas “Red de artesanos” y “Arquímedes”, aumentándose el de Libre contratación”.

El programa “Red de artesanos” tiene por objetivo dotar a los drogodependientes que se encuentran en proceso terapéutico, mediante ayudas económicas a la formación, de las herramientas necesarias personales, formativas y de empleo, para su incorporación al mercado laboral. El programa “Arquímedes”, por su parte, financiado por el Fondo Social Europeo, busca incentivar a las empresas, mediante subvenciones para la contratación de personas con problemas de drogadicción.

Según la directora del SPDA, Guadalupe de la Villa, de los 21 contratos realizados el año pasado con la intermediación del Servicio, 8 lo fueron por el centro de El Condado; 4 por el de Riotinto; 3 por el de Huelva capital; 3 por el de Aracena; 2 por el de Lepe; y 1 por el de El Andévalo. Respecto al programa “Red de artesanos”, durante 2013, 36 pacientes, 29 hombres y 7 mujeres, participaron en este programa, que también está financiado por la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía. Por lo que se refiere al programa “Arquímedes”, durante 2013, se subvencionaron 10 solicitudes para la contratación de drogodependientes en proceso de incorporación social en nuestra provincia.

Rocío Cárdenas explicó, que además de estos tres programas especiales, el SPDA desarrolla otras acciones de apoyo a la reinserción, entre las que ha destacado el programa de Viviendas de Apoyo a la Reinserción, inscrito en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. El año pasado, 73 usuarios de estas viviendas participaron en este programa terapéutico y socioeducativo. La diputada también ha precisado que actualmente existen en nuestra provincia dos viviendas de estas características, una en Ayamonte, dependiente de la asociación ASPREATO, con 9 plazas concertadas con la Dirección General de Drogodependencias y Adiciones; y otra en Lepe, con capacidad para 10 personas y 8 plazas concertadas con la DGDA. El seguimiento de estos pacientes lo llevan a cabo los Centros Comarcales de Tratamiento Ambulatorio de la Costa Oeste y Costa Este.

La diputada de Bienestar Social ha resaltado igualmente las diferentes actividades socioeducativas que los usuarios del Servicio Provincial de Drogodependencias desarrollan en los 5 Centros de Día concertados por la DGDA durante el año 2013. Estas actividades complementarias a los programas asistenciales están destinadas a favorecer la incorporación social de estos usuarios. Sesenta y cuatro de estas personas se beneficiaron de estos programas en nuestra provincia el año pasado.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva, que atendió el año pasado a 4.399 usuarios, además de prestar atención ambulatoria a las personas con trastornos adictivos, desarrolla funciones de formación, información, investigación, coordinación técnica en materia de adicciones e incorporación social. Rocío Cárdenas considera que es imprescindible que junto “al abordaje del problema de la relación sujeto-adición se establezca también el abordaje de la relación sujeto-entorno social, para conseguir la normalización social de estos pacientes y su incorporación a una vida ciudadana en pleno derecho”.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva

No comments yet.

Deja un comentario