Tu energía más eficiente

EQUO reclama a los ayuntamientos andaluces un plan de arbolado urbano para luchar contra el Cambio Climático y paliar sus efectos en ciudades y pueblos

Una persona pasea entre arboles en un municipio onubense.

El partido verde considera que los ayuntamientos tienen una responsabilidad clave en medidas como arbolado, movilidad, consumo renovable y eficiencia energética o concienciación ciudadana

Frente a la opinión generalizada sobre el cambio climático de que se trata de un problema internacional y lejano, responsabilidad del uso de fuentes de energía fósil por la gran industria o el transporte, EQUO recuerda que entre el 70 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades urbanas. Esto convierte a las autoridades locales en actores claves para un cambio de modelo energético y de movilidad fundamental.

Cambio de modelo que debe significar, al mismo tiempo, una mejora en la calidad de vida de nuestras localidades, ya que en los últimos cincuenta años, se han perdido espacios para el peatón, nuestras ciudades se han poblado de mobiliario urbano y terrazas comerciales, se genera más ruido, humos y residuos y los coches han invadido el espacio de las personas.

EQUO Andalucía lanza una propuesta y un reto a los 778 ayuntamientos de la comunidad avanzar en la dirección correcta por medio de su política de parques y jardines, así como el arbolado de las calles, ampliando las zonas verdes, eligiendo especies que produzcan más sombra, retengan más CO2 y requieran una menor cantidad de agua.

En palabras de Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, “Mejorar y aumentar el arbolado urbano genera empleo, limpia la atmosfera, reduce las temperaturas hasta en 5º, aportando una mayor calidad de vida. Con las especies adecuadas de árboles, las ciudades absorberán una mayor parte de las emisiones lanzadas a la atmósfera, generando un beneficio económico medio de 100 euros por árbol, teniendo en cuenta que retiran contaminantes, secuestran dióxido de carbono y mejoran nuestro microclima, algo especialmente importante en nuestra región. Andalucía ya vive veranos más largos y cálidos que hace unas décadas y la tendencia es preocupante, con olas de calor como las de este verano, más largas y agudas”.

Por su parte, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía, ha transmitido que “esta propuesta es sólo una de las muchas que dedica nuestro programa a convertir nuestras ciudades en parte de la solución en la lucha contra el Cambio Climático. Proyectos como el modélico “Rubí brilla” en la provincia de Barcelona han demostrado que una visión integral de la energía y su consumo producen resultados ambientales, económicos, sociales y laborales de gran calado, generando un entorno más acogedor para las personas. EQUO propone toda una serie de medidas para frenar el Cambio Climático, mejorar nuestras ciudades y pueblos y generar mayor bienestar para la ciudadanía”.

Fuente: EQUO Andalucía.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, , , ,

Comments are closed.