Tu energía más eficiente

Finalizan las obras de mejora en la carretera de Fuenteheridos

-El presidente de Diputación inaugura las obras de ensanche y mejora en la carretera de Fuenteheridos

– La institución provincial invierte 475.000 euros en la HU-8114, vía de comunicación entre la N-433 y las poblaciones del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado de la diputada de Infraestructura, Laura Martín, el alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruíz, ha inaugurado las obras de mejora efectuadas en la carretera HU-8114, una de las principales vía de acceso a la localidad serrana de Fuenteheridos donde se está llevando a cabo el ensanche y mejora.

La carretera cuenta con 9,20 km de longitud, enclavados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y da Servicio al propio Fuenteheridos, y a poblaciones serranas como Alájar, Santa Ana la Real y Castaño del Robledo, siendo una de las vías de comunicación principales con la N – 433.

Se trata de una carretera de acceso esencial para las poblaciones de la zona, siendo la vía principal de comunicación entre la N-433 y las zonas y poblaciones cercanas al corazón del Parque Natural. Su importancia además radica en que puede ser utilizada en caso de emergencia por los vehículos pesados como equipos de extinción de incendios, sin tener que atravesar Fuenteheridos.

El presidente de la Diputación ha destacado que se trata de una actuación “fundamental para una carretera muy transitada tanto por los vecinos de Fuenteheridos, como por los de otras localidades cercanas y una de las vías que tiene la Diputación de Huelva dentro del Plan de Evacuación por las carreteras provinciales”.

Caraballo ha insistido en que la Diputación tiene una responsabilidad con los municipios más pequeños de la provincia, “como los de la comarca serrana”, que necesitan de unas comunicaciones seguras y en perfecto estado para hacer posible su desarrollo sin descuidar el medio ambiente. “No hay que olvidar que estamos en el corazón de un Parque Natural y una de las joyas medioambientales de la provincia de Huelva, con un innegable atractivo turístico y debemos garantizar su conservación desde todas las administraciones”.

Asimismo ha insistido en la reclamación de que el superávit de la Diputación pueda invertirse en carreteras “ya que las comunicaciones son vitales para el desarrollo de la provincia de Huelva”.

La extensión del tramo en el que se ha actuado comprende un kilómetro de carretera y las obras han consistido en la mejora del firme y ensanche de la vía, adecuación de un paso de aguas y corrección del trazado de curvas con poca visibilidad y cambios bruscos de rasante. También se ha actuado en el proyecto tanto la señalización horizontal y vertical como en las obras de drenaje y algunos taludes con desprendimientos.

El alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, ha asegurado que estas obras suponen una doble satisfacción: Por una parte para todos los vecinos de Fuenteheridos y la comarca, “ya que estamos hablando de un eje vertebrador de las comunicaciones en la Sierra, tanto para la salida con la Nacional 435 como con la 433 y se trata de un arreglo importante y muy demandado”, y por otro, por la mejora en la seguridad vial que comporta esta actuación. Cortés ha hecho hincapié en la importancia de esta vía de comunicación para el desarrollo del turismo en la zona, “ya que es el paso de los autobuses hacia lugares tan destacados como la Peña de Arias Montano, el santuario mariano por excelencia de la comarca y uno de los lugares más visitados por los turistas”.

Con actuaciones como esta, ha añadido el alcalde de Fuenteheridos, “se pone de manifiesto el apoyo incondicional de la Diputación, ya que esta obra, que sólo en un kilómetro requiere una inversión cercana a los 500.000 euros, sería imposible de acometer desde municipios con menos de 1.000 habitantes como el nuestro”.

Cesión del tramo de la entrada norte

Además de esta actuación, la Diputación también ha llevado a cabo obras de mejora en el firme en la HU-8120, N – 433 a Fuenteheridos, en un tramo de 590 metros de longitud, que ha sido pavimentado en su totalidad y en el que se ha colocado nueva señalización, con el objetivo de cederlo a titularidad municipal por encontrarse ya dentro del casco urbano. El coste de esta actuación ha sido de unos 30.000 euros.

El tramo que se quiere ceder al Ayuntamiento de Fuenteheridos reúne todos los requisitos para que éste pueda ser cedido, considerando que el tráfico predominante es urbano, puesto que se ha convertido en la calle principal de entrada a la población. El tráfico y su estacionamiento está regulado por las ordenanzas municipales, estableciendo zonas para uso de carga y descarga, así como calles de un único sentido de circulación. El tramo en cuestión discurre por suelo considerado como urbano en dos terceras partes de su trazado. Además, existe otra vía provincial, la HU 8114, que permite el acceso por la zona sur del municipio y que la circunvala por el oeste.

Una vez consumada la cesión, el tramo deberá descatalogarse del listado de carreteras provinciales aprobado el 25 de julio de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.