Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Flamenco, jazz y cine iberoamericano conforman la programación cultural de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida

  • Durante los Cursos de Verano de la sede de La Rábida se celebrarán distintas actividades culturales, que desde el 9 al 27 de julio tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad.

Comienzan los cursos con un espectáculo de flamenco, el día 9 con el grupo Planeta Jondo, que lleva hasta La Rábida un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas de raíz (cubana, argentina…), el jazz y la electrónica, abriendo un camino experimental de nuevos matices. Los dos lunes restantes, 16 y 23, el espectáculo de flamenco se celebrará en la Peña Flamenca de Moguer donde después de la cena se le ofrecerá un espectáculo flamenco.

Los martes, días 10, 17 y 24 habrá jazz. El primer espectáculo traerá hasta La Rábida a Champian Fulton, que es una pianista de jazz y vocalista de referencia internacional. Creció escuchando música y tanto su madre como su padre Stephen Fulton, trompetista de jazz y docente, reconocieron desde temprana edad su interés por la música. La presencia de varios músicos amigos de su padre, como Clark Terry y Major Holley, inspiraron su temprano interés en la música de jazz.

El martes, día 17 se podrá escuchar a Benny Golson Quartet. Este jazzista, de honda y peculiarísima estirpe, corporeiza como pocos en su generación el machadiano dictum “se hace camino al andar”. Y vaya si camina Benny Golson, con paso firme y tramo largo. Es y se sabe músico a vida completa; intérprete y, sobre todo, compositor. Y, aunque en breve cumplirá 89 años de edad, todavía busca nuevos horizontes para el ardoroso fraseo de su saxo tenor.

Por último, el día 24 actuará Ibrahim Electric, siendo uno de los grupos de jazz europeos más populares.  El trío danés nunca decepciona, con su extravagante -provocativa – extrovertida y original música.

Los miércoles, 11, 18 y 25 los alumnos podrán disfrutar del paseo en canoa, que es una de las actividades tradicionales de los Cursos de Verano en la sede de La Rábida. Este año se celebrarán los días, 11,18 y 26. Los alumnos tienen la posibilidad de dar un paseo con explicación por el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por último, los jueves 12,19 y 26 las noches de La Rábida se llenarán de cine iberoamericano y se podrán ver las películas: “Una mujer fantástica de Chile del director, Sebastián Lelio.

Sipnosis: Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte y pasional.

“María (y los demás)” de Nely Reguera.

Sinopsis: Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

“Paulina” de Santiago Mitre

Sipnosis: Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

Hay que estacar la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Puerto de Huelva y la Fundación Juan Ramón Jiménez, que abrirá sus puertas para que los días que los alumnos estén en Moguer puedan visitar la casa-museo del Nobel moguereño.

 

 

 

Fuente e imágenes: UNIA Huelva.

, ,

Comments are closed.