Tu mundo, más eficiente

Gabriel Cruz no tolerará un paso atrás en la recuperación de los fosfoyesos y asegura no rehuir de ese reto.

 

Enrique Figueroa ha señalado que Huelva tiene una mina de carbonato wollastonítico que es un material utilizado a nivel mundial para inertizar espacios contaminantes.

El secretario local del PSOE de Huelva y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, ha señalado que no tolerará “un paso atrás en la solución de los fosfoyesos y que el grupo socialista no rehuirá del reto de devolverle a la ciudadanía este espacio”.

 Durante la celebración del Foro Huelva 2015 dedicado al Medio Ambiente, bajo el título ‘Bases para la sostenibilidad urbana ante el cambio climático’ –que ha contado con la ponencia del experto en Medio Ambiente, Enrique Figueroa-, el dirigente socialista ha asegurado que “el medio ambiente y la sostenibilidad tienen que ser conceptos intrínsecos al nuevo modelo de ciudad y a la aspiración de los ciudadanos para crear la Huelva del futuro moderna, amable, sostenible y transitable que todos ansiamos”. Según Cruz, “los ayuntamientos tienen mucho que decir aunque a algunos les resulte más cómodo escudarse en la incompetencia”. Así, el socialista ha manifestado su convencimiento porque “un alcalde tiene que ser el máximo responsable del diseño de la ciudad y el que debe establecer las bases del ámbito geográfico”.

 Asimismo, “el liderazgo de las administraciones locales es irrenunciable en todas las facetas de la acción política, sobre todo, donde vamos a desarrollar nuestra vida”. Por ello, “por responsabilidad y compromiso, estoy convencido en la capacidad de los gobiernos locales para transformar las ciudades y adaptarlas al futuro”. “El grupo socialista no contempla abordar el diseño de una nueva Huelva sin tener en cuenta los asuntos medioambientales”.

 En este sentido, “los fosfoyesos son el principal problema medioambiental que tiene Huelva y tenemos que conseguir que las administraciones dejen de mirar hacia otro lado y entren todas en la solución del problema”. En cuanto a la convocatoria del próximo 30 de mayo para abordar la constitución de la mesa de participación sobre los fosfoyesos, el secretario local espera que el alcalde “asuma su responsabilidad en esta materia y lidere la lucha por una solución a las balsas y la defensa de un espacio que debe recuperarse para los onubenses”. Así, “vamos con esperanza y expectativas de escuchar cómo piensa el alcalde. Nuestro compromiso es muy serio y no estamos dispuestos a dar un paso atrás”.

Por su parte, Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y encargado de la ponencia de este foro ha indicado que los fosfoyesos “son un reto pendiente para Huelva que hay que resolver”. Así, el experto ha apuntado que “hay dos cuestiones muy claras. En primer lugar, hay una sentencia firme que hay que cumplir y, en segundo lugar, hay que saber qué queremos hacer con ese espacio”.

 Figueroa ha manifestado su convencimiento de que la ciudad “superará el problema de las balsas y saldrá robustecida de este asunto siempre que se cuente con la ciudadanía para el proyecto de recuperación”. Así, “entre llevarse todos los fosfoyesos y dejarlos hay una amplia gama de grises que hay que estudiar. Soluciones hay muchas pero hay que ver cuál es técnicamente la mejor y la que ofrece más garantías”.

 En esta línea, el catedrático ha destacado que Huelva tiene una oportunidad de utilizar carbonato wollastonítico. “Un material a nivel mundial carísimo para inertizar sitios contaminantes, pero Huelva cuenta con una mina aquí. Puede ser una solución de encapsular lo que se quede aquí, si fuera necesario. Después habría que hacer un diseño paisajístico, aportar ideas y contar siempre con la participación de los ciudadanos”.

Imagen y fuente: Partido Socialista de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario