Tu energía más eficiente

Gabriel Cruz reconoce la labor de nueve jóvenes con discapacidad intelectual que han hecho prácticas en el Ayuntamiento de Huelva

  • Con el compromiso de seguir avanzando, se clausura la segunda edición de un programa destinado a facilitar el primer acceso a la vida laboral a onubenses con especiales dificultades de inserción

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz,  presidió en la mañana de ayer un sencillo pero emocionante acto para homenajear a nueve jóvenes con discapacidad intelectual que han terminado sus prácticas en el Ayuntamiento de Huelva. En el salón de plenos consistorial se les ha reconocido -ha dicho- “el trabajo bien hecho, tras demostrar vuestras capacidades al realizar un trabajo profesional en el que se os ha exigido lo mismo que al resto de trabajadores municipales”.

Asimismo, Cruz agradeció la labor de los jóvenes para “dar visibilidad a una sociedad integradora, en la que todos tenemos espacio y hueco, porque las diferentes capacidades son una cuestión de actitud, de cómo nos enfrentamos a un mundo diverso y enormemente rico, que tenemos que construir entre todos”. El alcalde de Huelva, que se ha comprometido a continuar y reforzar este programa destinado a facilitar el primer acceso a la vida laboral a onubenses con especiales dificultades de inserción, ha asegurado que “el objetivo tiene que ser la integración real para que todos formemos parte del mismo proyecto de vida”.

La experiencia, que por segundo año consecutivo se desarrolla a través de los convenios suscritos entre la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva y las asociaciones Avadi Down Vida Adulta y Aones Down Huelva, con la colaboración de la Fundación Mapfre, tiene el objetivo de contribuir a dar una mayor visibilidad a personas con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan mejorar sus habilidades y competencias, facilitando que todos los colectivos puedan integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad.

De esta forma, cuatro jóvenes de Aones Down Huelva y otros cinco de Avadi-Down Vida Adulta han concluido un periodo de prácticas de tres meses desarrollado entre los meses de octubre y enero. Concretamente, han ocupado puestos de peón multifuncional y conserje-portero de colegios, es distintos departamentos municipales, como los Servicios Internos; la Concejalía de Deportes en el Polideportivo Andrés Estrada; la Concejalía de Cultura en la Casa Colón; el Almacén Municipal; y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad tanto en el edificio Gota de Leche, como en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’.

La experiencia, además de ampliar la cualificación profesional de los alumnos, les ha permitido relacionarse con otras personas y adaptarse a un entorno laboral normalizado. Se trata, como ha explicado el concejal responsable del Área, Jesús Manuel Bueno “de demostrar su capacidad para impulsar a los empresarios onubenses a apostar por la contratación de estos jóvenes con especiales dificultades de inserción porque con su incorporación en una situación normalizada, lograremos su integración sociolaboral”.

La vicepresidenta de Avadi-Down Vida Adulta, Elena Fernández Pineda, agradeció la oportunidad que han tenido los jóvenes “de aprender a respetar horarios, acatar normas, mantener una buena presencia y en definitiva, de realizarse como personas, sintiéndose útiles”; una labor -ha dicho- “de concienciación para que los ciudadanos se acostumbren a convivir con trabajadores con discapacidad intelectual”. Por su parte, la presidenta de Aones, Carmen Romero, señaló “que aunque desde las asociaciones no nos cansamos de repetir lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer, estas prácticas lo hacen visible y demuestran que solo necesitan una oportunidad”.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Huelva.

 

, , ,

Comments are closed.