Tu mundo, más eficiente

“Huelva por una sanidad digna” cuestiona el funcionamiento del servicio sanitario público en Andalucía

El Sindicato de Minas de Riotinto acogió el pasado viernes una charla sobre la sanidad en la provincia de Huelva y Andalucía. Con la asistencia de aproximadamente de unas 50 personas, Diego Mora y Julia Paloma Hergueta, miembros de la Asociación “Huelva por una sanidad digna”, expusieron las carencias del sistema sanitario público andaluz, además de sus últimos logros.

La intervención de Julia Paloma Hergueta se centró en las cifras presupuestarias en Andalucía destinadas al sector, de las que insinuó que eran “cuentas maquilladas”. Por otro lado incidió en la labor que su asociación está realizando para la implantación de la Unidad Materno-Infantil en Huelva. “Hemos enviado 73 cartas con registro para que se iniciará este centro, además de otras demandas, y de momento no hemos obtenido respuesta”- expresó.

También en su intervención advirtió de la fusión de Unidades, que solaparían en cierto modo, las fusiones hospitalarias, siendo muy crítica con la Administración andaluza a la que calificó “llena de desmanes y desastres”.

Por último la Doctora invitó a todos los asistentes a unirse de manera gratuita a la Asociación “Huelva por una sanidad digna” y a su grupo de Facebook. Una organización sin ánimo de lucro en la que participan ciudadanos y profesionales que tiene carácter asindical y apolítico.

Tras la intervención de Julia Paloma, Diego Mora, Doctor en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez disertaría sobre las Unidades de ICTUS e Infartos. El sanitario se congratuló de la reciente puesta en marcha de la angioplastia 24h/ 365 días al año en el Hospital Juan Ramón Jiménez, “tras múltiples peticiones” apuntilló. Mora habló también de personas fallecidas a causa de retrasos. “Estamos hablando de un problema muy serio como es la pérdida de vidas”, afirmó.

Según las informaciones de la Asociación, apoyadas por datos del INE y el Ministerio de Sanidad, Andalucía tiene la mitad de profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid. “Los sanitarios no quieren trabajar en Andalucía por las malas condiciones”, expresó Diego Mora.

“Hablamos de la situación sanitaria en España, que ha empeorado tras la crisis y recortes pasando del 8º al puesto 22º, según estudio publicado en la revista Lancet sobre 188 países. Andalucía ha pasado de ocupar el sexto puesto a situarse en el último, siendo la de menos gasto sanitario por habitante y menos recursos, camas, especialistas, y dotación tecnológica. Huelva, la provincia con menos gasto sanitario por habitante, sin Unidad del Dolor, Unidad de Ictus, Materno-infantil, la única sin Chares. Deficitaria en todas las especialidades, esta situación redunda que Andalucía sea la CCAA y Huelva la provincia con menor esperanza de vida al nacer y la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena las zonas de Huelva más desfavorecidas”, se aseveró desde la asociación en el acto.
En la parte final del evento se abrió el turno de palabra para todos los asistentes que se mostraron muy activos destacando entre algunos temas, el presupuesto para sanidad, la politización de la misma y las disfunciones en el sistema de méritos.

Situación de Minas de Riotinto y Área Sanitaria Norte de Huelva

Paralelamente Diego Mora, expuso su visión sobre la situación en el Hospital Comarcal de Riotinto y el Área Sanitaria Norte de Huelva denunciando algunas carencias como la ausencia de angioplastia primaria por carecer el centro riotinteño de UVI Móvil para transporte inter-hospitalario . También destacaría la ausencia en el servicio de dispositivos portátiles de Rayos X en el mismo centro, desde hace un mes.

“En concreto en esta zona se necesita 15 médicos en Atención Primaria para cubrir bajas, permisos, jubilaciones considerándose insuficiente claramente el plan de apoyo de la Consejería que prometía 7 médicos para toda la provincia de Huelva, incluidos matronas, pediatras, nuevo centro de salud en Valverde prometido en 2008, equipo Delta para emergencias en Valverde, aumento de cartera de servicios en Hospital de Riotinto (Dermatología., Neurología, Psiquiatría, Alergia y Reumatología), imprescindibles para evitar desplazamientos y reposición de la dotación y aparataje con brutal obsolescencia”. Asimismo denuncian una altísima mortalidad por cáncer de colon, con diagnósticos muy tardíos porque antes se hacían pocas endoscopias.

 

Reivindicaciones y logros

La mejoras e impulsos de las instalaciones sanitarias en la provincia de Huelva son, en líneas generales, las principales reivindicaciones de la Asociación “Huelva por una sanidad digna”. La finalización de infraestructuras como los CHAREs y el buen mantenimiento del Hospital de Comarcal de Riotinto son imprescindibles para evitar desplazamientos de más de 100 km, una circunstancia incluida en la Ley General de Sanidad que contempla que ningún ciudadano pueda estar a más de 30 minutos de un centro hospitalario.

También se incidió en que es necesario dotar de transporte inter-hospitalario rápido, UCI móvil y/o dotar al  helicóptero, (que se comparte con la provincia de Cádiz), de visión nocturna, para que  pueda emplearse de noche y los pacientes de la zona puedan beneficiarse de la recién implantada angioplastia primaria 24h/ 365 días al año.

Entre los principales logros que se destacan desde la asociación tras algunas manifestaciones se encuentran la contratación de un neurólogo, un oncólogo, implantación de puntos de emergencias en Aracena y Riotinto, un equipo Delta en Aroche, una UCI Pediátrica aunque infradimensionada, transporte de críticos 24 horas exclusivo para Huelva, arreglo de una máquina de electrofisiología y avances en Ecoendoscopia.

Texto e imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

 

 

, , ,

Comments are closed.