fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • "Huelva te mira" denuncia la localización inadecuada del mercadillo en el yacimiento arqueológico de Santa Marta-La Orden y exigen su inmediato traslado.

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de la visita al lugar de los integrantes de "Huelva te mira".

    La organización ciudadana «Huelva te mira» ha denunciado en el día de hoy el insuficiente control del mercado ambulante que facilita el expolio que se ha producido y la falta de respeto hacia el patrimonio onubense y hacia las normas por parte de algunos de sus integrantes, así como la ausencia de vallado para proteger un yacimiento tan importante y vulnerable.

    La plataforma “Huelva te mira” se ha acercado esta mañana al lugar donde se ha producido un nuevo expolio en La Orden-Semiario para recabar información sobre lo sucedido. Arqueólogos de la iniciativa ciudadana han explicado las consecuencias de los movimientos de tierra ilegales en el yacimiento. Allí hemos coincidido con el Seprona, con un arquitecto municipal y con el Concejal de Urbanismo Manuel Gómez.

    Imagen de una de las parcelas afectadas.

    Las excavaciones se iniciaron el jueves pasado y estarían directamente vinculadas al mercadillo que se celebra los viernes. Son recortes en los taludes para habilitar más espacio para las furgonetas de los comerciantes. Se han realizado sobre una parcela de propiedad municipal y otra de la empresa pública AVRA, enfrentadas ambas en la calle que acoge el mercado semanal. Las excavaciones son muy notorias, como ejecutadas por sus autores sin complejos, con todo descaro, ajenas a cuestiones de titularidad o normativa.

    El expolio ha afectado a numerosas estructuras de diferentes periodos históricos. Por los trabajos arqueológicos realizados sobre el viario la asociación sabe que en este ámbito hay restos desde la Prehistoria hasta los visigodos. Se trata de parcelas que todavía no se habían estudiado y por tanto se ha perdido perdido otra vez de forma irreversible una parte de nuestra historia. En los taludes se aprecia perfectamente el cambio de tonalidad del terreno y las estructuras cortadas por las máquinas, que se encuentran a menos de un metro de profundidad de la superficie. Se constata por tanto la vulnerabilidad del yacimiento.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Imagen de la parcela municipal afectada.

    Por desgracia no es la primera vez que se realizan este tipo de movimientos de tierra ilegales relacionados con el mercadillo, como ya pudimos comprobar en enero y como le advertimos al alcalde y a la Delegada de Cultura en sendas reuniones mantenidas en febrero por la plataforma. Cuando en 2011 el Ayuntamiento planteó el traslado del mercado ambulante a esa zona de la ciudad los arqueólogos le advirtieron de los riesgos que correría el yacimiento. No se hizo ningún caso. Este tema se trató de nuevo en las reuniones de febrero. Esta mañana la plataforma ha reiterado a Manuel Gómez que no puede mantenerse un mercadillo en una zona de elevado valor científico y tan expuesto a la acción de salvajadas como la acontecida. Cuando miembros de esta plataforma ciudadana se marchaban del lugar llegaban lo operarios a colocar el demandado vallado de la parcela municipal, un vallado que llega tarde y que a lo mejor podría haber evitado el expolio.

    Imagen del inicio del vallado por parte del Ayuntamiento de Huelva.

    De nuevo la organización ciudadana exige que se asuman todas las responsabilidades de este atentado arqueológico , ya sean de la administración, ya sean de los comerciantes y organizadores del mercadillo, apuntando que «Huelva no puede seguir tratando su patrimonio a golpe de excavadora. Nos sentimos indignados pero también avergonzados como sociedad por estos sucesos» y se preguntan por último que con este tipo de noticias ¿quė imagen proyecta Huelva hacia el exterior?.

    Fuente e imágenes: Huelva te mira.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top