Tu energía más eficiente

Ignacio Caraballo inaugura la exposición pictórica colectiva ‘La Uva Zalema’ en el Centro del Vino del Condado

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la exposición colectiva de pintura denominada ‘La Uva Zalema’, que permanecerá instalada en el Centro de Interpretación del Vino del Condado.

A través de diez barriles diseñados por diez artistas onubenses, esta muestra interpreta de forma original el concepto del vino y su cultura en la provincia.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la exposición colectiva de pintura denominada ‘La Uva Zalema’, que permanecerá instalada en el Centro de Interpretación del Vino del Condado, ubicado en Bollullos Par del Condado, hasta el próximo mes de junio.

Caraballo ha destacado tanto la calidad artística de la muestra, desarrollada por diez pintores de la provincia, como la importancia de realizar este tipo de actuaciones transversales que “intensifican y estimulan el atractivo turístico y cultural que despierta, ya por sí mismo, este edificio tan singular como es este Centro de Interpretación del Vino del Condado”, sumando “un interés artístico y turístico de gran valor” a la labor “didáctica y patrimonial” que este centro desarrolla.

En palabras del presidente de la Diputación, “pretendemos que los futuros visitantes vean esta muestra artística como un incentivo añadido para que acudan al Centro de Interpretación del Vino y un importante refuerzo en la promoción del turismo enológico o enoturismo, una tendencia actual en alza que está instaurando un potente ‘turismo del vino’ que recorre estos singulares edificios, compartiendo en las visitas el bagaje vitícola de la tierra y el saber hacer de los agricultores y bodegueros”.

La exposición está compuesta por la creación artística realizada en diez barriles de vino que han sido pintados por diez artistas onubenses para su posterior instalación en el Centro del Vino del Condado, desde donde se ha intermediado en esta exposición proporcionando y gestionando el espacio expositivo donde han sido ubicadas las piezas, adquiriendo los diez barriles y realizándoles el tratamiento necesario para el posterior trabajo artístico.

Una vez preparados, Elena Caranca, comisaria de la exposición, fue la encargada de distribuirlos a los artistas participantes para que representasen en ellos, de forma genuina y aplicando diferentes técnicas pictóricas, el concepto del vino y su cultura en nuestra provincia. Los diez artistas onubenses que han realizado la decoración de los barriles son Juanma Vidal, Ismael Lagares, Manuel Vázquez, David Robles, Abilio Salanova, Tomás Cordero, Fran Mora, Pepe Bonaño, Ángeles Oria y María Izquierdo.

El hilo conductor de esta exposición reside en los ricos matices del vino que provoca sensaciones y sentimientos que traspasan lo perceptible, logrando así esta perfecta simbiosis entre el vino y las artes plásticas. Como resultado, los visitantes podrán disfrutar de estas diez piezas únicas realizadas en diferentes técnicas pictóricas, llenas de luz y expresión, creadas a partir del concepto del vino, manteniéndose una relación expositiva perfecta entre ellas y este entorno enológico que las integra.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Vino del Condado, inaugurado en julio de 2013, ha superado todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, al pasar por el espacio en este año alrededor de 4.000 personas que han tenido la oportunidad de conocer la historia del vino de la comarca a través de un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, que cuenta con la posibilidad de organizar actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales.

En esta visita se puede conocer la historia del vino en la comarca del Condado desde su elaboración, su historia, los procedimientos, los tipos de uva y de prensa, hasta sus orígenes incluyendo aspectos históricos como el hecho de que en la gesta del Descubrimiento ya se llevaron vinos del Condado hacia América o que el poeta Juan Ramón Jiménez hable en sus publicaciones sobre el vino del Condado.

Más información sobre el Centro del Vino e información general en http://www.diphuelva.es/centrovino

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , , , , ,

Comments are closed.