Tu energía más eficiente

Incautadas más de 41 toneladas de tabaco de contrabando en la mayor aprehensión realizada en España

Imagen del tabaco intervenido.

La Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, ha detenido en Jaén y Madrid a los 11 integrantes del grupo, entre los que se encuentran el administrador y la apoderada de la empresa que distribuía las labores de tabaco a establecimientos y particulares

Captaban a los clientes mediante llamadas telefónicas o a través de su página web, cuyo servidor se ubicaba en Francia y el dominio en Bangladesh, e incluso llegaron a colgar en la red un vídeo tutorial en el que se mostraba la forma de entubar los cigarrillos

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria en el marco de la operación PICADO, ha incautado más de 41 toneladas de picadura de tabaco, siendo la mayor aprehensión desarrollada hasta el momento a nivel nacional, la cual supone una equivalencia aproximada de más de cuatro millones de cajetillas de cigarrillos. El valor en el mercado del tabaco asciende a 6.640.000 euros.

Se ha detenido a los 11 integrantes de la organización, entre los que se encuentran el administrador y la apoderada de la empresa que distribuía las labores de tabaco a establecimientos y particulares. Se les imputa los delitos de Contrabando y Contra la Hacienda Pública (el fraude asciende a 5.500.000 de euros entre el IVA, impuestos especiales y derechos aduaneros que tienen que pasar esta mercancía)

La investigación se inició tras detectar desde primeros de año un considerable aumento de la existencia de tabaco en picadura y en cigarros entubados en diferentes localidades de la provincia de Jaén, a la vez que se recibieron varias denuncias de asociaciones de estanqueros de la provincia y de una compañía de distribución de tabaco, que estaban detectando una bajada en las ventas de un 30% aproximadamente.

Los agentes establecieron un dispositivo para detectar si se estaba llevando a cabo alguna actividad de contrabando, comprobando que en varios domicilios y establecimientos de la provincia jienense se estaba vendiendo picadura de tabaco sin la pertinente autorización para ejercer dicha actividad.

Por ello se llevaron a cabo 9 registros en las localidades de Jódar y Linares (Jaén), en los que se intervinieron 400 kilos de picadura de tabaco, gran cantidad de cigarrillos acabados en bolsitas de 21 unidades, gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 10 máquinas para picar y otras 18 para entubar.

Posteriormente, la Guardia Civil en coordinación con la Agencia Tributaria de Granada, detectó que la empresa suministradora tanto de este tabaco como de las máquinas para su procesado se encontraba en dos naves industriales de los polígonos “Neinor” y “El Tempranal” de las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Leganés, respectivamente.

Los agentes comprobaron que la empresa investigada no figuraba en los registros mercantiles como fabricante, importador ni distribuidor de tabaco, tal y como la legislación española exige a las empresas del sector. La actividad de ésta consistía en la adquisición por una parte, de tabaco a granel de empresas con sedes en España, Polonia y Bangladesh, y por otra, de máquinas para el picado de tabaco y el entubado de cigarrillos en Estados Unidos.

La red disponía de una gran cartera de clientes que iba en aumento y que captaban mediante llamadas telefónicas o a través de su página web, cuyo servidor se ubicaba en Francia y el dominio en Bangladesh. Incluso llegaron a colgar en la red un vídeo tutorial en el que se mostraba la forma de entubar los cigarrillos.

La empresa “distribuidora” proporcionaba picadura de tabaco sin liarlo ni entubarlo, por lo que también facilitaba a sus clientes la posibilidad de comprar maquinaria para llevarlo a cabo. De esta manera, pretendían simular que el producto no era susceptible para fumar en el momento en el que se realizaba la transacción, aunque en su página web se anunciaran como “vende tabaco y máquinas para hacer las últimas transformaciones en el mismo para ser fumado”.

Empresas de transporte realizaban los envíos diarios

La distribución de la mercancía la realizaban a través de una agencia de transportes con envíos diarios a todos los puntos de España y Portugal, siendo los receptores los encargados de revender el producto, algunos de ellos por Internet, tras una última manipulación para convertirlo en picadura para liar o cigarrillo entubado.

En los registros practicados en las naves de las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Leganés, se ha intervenido un total de 40.644 kilos de tabaco, varios envases de producto aromatizante para simular el sabor de determinadas marcas de tabaco, 7 vehículos, 8 ordenadores, y se ha procedido a la detención del administrador y apoderada de la empresa.

La operación continúa abierta, por lo que no se descantan nuevas detenciones.

Otras intervenciones desarrolladas en Andalucía

El pasado mes de enero, en el marco de la operación CORTAFUEGO, se desmanteló una fábrica que estaba desarrollando la mayor actividad de producción de tabaco de contrabando localizada en España hasta esa fecha, deteniéndose a 10 personas e incautándose 30 toneladas de tabaco a granel, así como 129 cajas de tabaco recién elaborado.

Asimismo, en julio se intervino un total de 3.200 kilos de hojas de tabaco en una nave dedicada aparentemente a la venta de insecticidas nicotínicos (usan como materia prima hojas de tabaco) en la localidad sevillana de Herrera por lo que se detuvo a los 3 responsables de la empresa.

Por otro lado, en la operación PALAPO, se desmanteló un almacén de venta de labores de tabaco al por mayor en Córdoba incautándose más de 20 toneladas de hojas de tabaco y deteniéndose a los 6 integrantes de la red.

Fuente e imagen: Ministerio del Interior.

, ,

Comments are closed.