Tu energía más eficiente

Izquierda Unida advierte que la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva, en fase de disolución, ha aprobado refinanciar dos préstamos con Banco Mare Nostrum por valor de dos millones cuatrocientos mil euros

Trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda en último pleno del Ayuntamiento de Huelva. 

El viceportavoz municipal de IU, Juan Manuel Arazola, asegura que la deuda financiera de la empresa tendrá que ser asumida por el Ayuntamiento una vez disuelta la EMVH S.A. 

El último consejo de Administración celebrado por la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado una nueva operación financiera con el Banco Mare Nostrum (BMN) que consiste en la refinanciación de dos préstamos de 2.094.479 euros el primero y de 463.225 el segundo y que tiene como objetivo poder hacer frente a las deudas acumuladas por la EMVH S.A. El consejo de la empresa, propiedad del Ayuntamiento de Huelva, ha aceptado un tipo de interés del 4,50 más el 1,50% sobre el Euríbor anual. El período de carencia del capital es de nueve meses por lo que se empezará a pagar principal e intereses después de las elecciones municipales de mayo de 2015. El viceportavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, denuncia que el Ayuntamiento sigue pidiendo préstamos con cargo a empresas que se encuentran en situación legal de insolvencia y en periodo de disolución.

La representante de Izquierda Unida en el Consejo de la EMV, Rosario González, requirió información al presidente de la empresa municipal, el concejal Juan Carlos Adame, para que explicara que una vez disuelta la empresa quién se haría cargo de las deudas de la misma y por consiguiente del pago del préstamo suscrito. Sin embargo, la representante de IU no recibió respuesta alguna del máximo responsable municipal de la empresa.

Se da la circunstancia de que este préstamo se aprueba tan solo cuatro días antes de que el Ayuntamiento que dirige Pedro Rodríguez, del Partido Popular, diera luz verde en el pleno, con la oposición de IU, PSOE y la concejala no adscrita, a la cuarta operación de endeudamiento por valor de más de 65 millones de euros concertada con Cajalmendralejo.  Es de suponer que estos más de dos millones cuatrocientos mil euros se sumarán ahora a la actual deuda bancaria del Ayuntamiento y que supera ya con creces los 300 millones de euros.

Según el concejal Arazola, “Pedro Rodríguez ha conseguido que los plenos se conviertan en meras sesiones de trámite con un orden del día ocupado únicamente por modificaciones presupuestarias, reconocimiento de créditos, reconocimiento de obligaciones, peticiones de préstamos, pago de intereses de demora, informe de intervención elevados al Ministerio de Hacienda, etc, para remendar el agujero económico con trapicheos contables y poder hacer frente así a la precaria situación financiera del Ayuntamiento de Huelva”. Por el contrario, Arazola observa que del orden del día de las sesiones plenarias han desaparecido las iniciativas del equipo de Gobierno que preside Pedro Rodríguez referidas a asuntos sociales, urbanísticos y vecinales o de cualquier otra índole.

Izquierda Unida recuerda que los trabajadores de la EMV se encuentran en una situación de extrema incertidumbre, amenazados de despido y a la espera de poder resolver su situación laboral. Asimismo, Juan Manuel Arazola insiste en subrayar que el alcalde aún no ha respondido a las cuestiones formuladas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Pleno y por escrito en relación a la situación de la plantilla y a los gastos y facturas endosados a la EMV para financiar actividades y viajes ajenos a su funcionamiento.

Fuente e imagen: IU Huelva.

Comments are closed.