Tu energía más eficiente

Izquierda Unida-Escacena denuncia el abandono del yacimiento de Tejada la Vieja, clave en el estudio de la civilización tartésica

Accesos al yacimiento de Tejada la Vieja.

El portavoz local de Izquierda Unida, José Manuel Franco, recuerda que la zona es clave para desentrañar los secretos de Tartessos y pide a las administraciones un plan que adecente la zona protohistórica, mejore los accesos y el mantenimiento, la ponga en valor y se convierta en reclamo turístico y motor de empleo para el Condado oriental.

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, ha visitado el yacimiento protohistórico de Tejada la Vieja para comprobar el estado en que se encuentra. Durante la visita, el portavoz de Izquierda Unida en Escacena, José Manuel Franco, denunció la “dejadez” que sufre el entorno y que se pone de manifiesto en las numerosas trabas que encuentra cualquier persona interesada en visitar dicho yacimiento. La llegada a la zona y la visita se convierten en una verdadera carrera de obstáculos, debido a sus malos accesos y a la falta de infraestructuras.

Tras la renuncia de la Diputación de Huelva, propietaria del recinto, a su gestión, Izquierda Unida de Escacena asegura que se han abandonado las labores mínimas de mantenimiento y cuidado del lugar de modo que han llegado a acumularse grandes cantidades de maleza sobre el yacimiento hasta el punto de provocar el desplazamiento por la acción de las raíces de parte de la mampostería de los muros excavados.

El yacimiento no solo carece de un plan de visitas regulado y definido, sino que no tiene la mínima vigilancia y mantenimiento de su cerca que dificulte o impida la entrada de ganado.

Tejada la Vieja, una ciudad tartésica fundada aproximadamente en el s. VIII a. C. y es uno de los pocos referentes materiales claros y extensos de la mítica civilización de Tartessos, por lo que su estudio y difusión son una pieza clave para entender y difundir el legado histórico que Tartessos supone. El cuidado y explotación de Tejada la Vieja debe ser, a juicio de Izquierda Unida, el de un patrimonio casi único en el mundo.

Hace más de un año, la Diputación liquidó su servicio de arqueología y cedió la gestión de Tejada la Vieja a la Universidad de Huelva. Hasta la fecha, dicha cesión no solo no se ha visto reflejada en una mejora en el estudio y difusión del yacimiento, sino que su estado de abandono ha seguido progresando.

El portavoz de Izquierda Unida en Escacena asegura que “es increíble que, sabida la importancia de Tejada la Vieja, las administraciones no reaccionen ante tal situación de abandono, pues existen pocas ciudades de época tartésica que permanezcan prácticamente intactas tras su despoblamiento”. Además, concluye que “la explotación del yacimiento protohistórico puede ser una vía para desahogar la alarmante tasa de desempleo que sufre Escacena.

El viceconsejero de Turismo se comprometió a ejercer presión sobre las administraciones para que, como mínimo, se cumplan las labores de mantenimiento indispensables y animó a que el tejido asociativo de la localidad reclame las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones para con Tejada la Vieja. Antonio Roldán se ofreció a apoyar a las asociaciones escaceneras en cualquier iniciativa que propusieran para reivindicar el yacimiento y poner en valor y difundir su importancia como motor de desarrollo turístico y económico.

 

 

 

, , ,

Comments are closed.