Tu energía más eficiente

Izquierda Unida exige a la Diputación, a la Junta y al Ayuntamiento un plan de apoyo para mejorar y poner en valor el yacimiento tartésico de Tejada la Vieja en Escacena.

Accesos-a-Tejada-la-Vieja

El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, lleva al Pleno de la Corporación provincial una moción en la que denuncia el estado de abandono que sufre la zona histórica, agravado tras el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la Diputación y la Universidad de Huelva

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha registrado una iniciativa en la Cámara provincial en la que solicita que este organismo inste a la Universidad de Huelva, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Escacena del Campo a que lleven a cabo los trámites necesarios para firmar un convenio de colaboración para la puesta en valor del yacimiento de Tejada la Vieja y del área histórica-patrimonial y su aprovechamiento turístico y económico. Sánchez Rufo solicita en su texto que se haga llegar a las administraciones implicadas copia del acuerdo plenario para que sea tenido en cuenta.

Rafael Sánchez Rufo pone de manifiesto en la moción “el lamentable estado de dejadez que sufre el entorno”. La llegada a la zona y la visita se convierten en una verdadera carrera de obstáculos debido a sus malos accesos y a la falta de infraestructuras. Y añade que tras la renuncia de la Diputación, propietaria del recinto, a su gestión “nos consta que se ha producido el abandono de las labores mínimas de mantenimiento y cuidado del lugar de modo que han llegado a acumularse grandes cantidades de maleza sobre el yacimiento hasta el punto de provocar el desplazamiento por la acción de las raíces de parte de la mampostería de los muros excavados”. Según Sánchez Rufo, el yacimiento no solo carece de un plan de visitas regulado y definido, sino que no tiene la mínima vigilancia y mantenimiento de su cerca que dificulte o impida la entrada de ganado.

El portavoz provincial de Izquierda Unida subraya en su iniciativa que hace más de un año, la Diputación liquidó su servicio de arqueología y cedió la gestión de Tejada la Vieja a la Universidad de Huelva y añade que “hasta la fecha dicha cesión no solo no se ha visto reflejada en una mejora en el estudio y difusión del yacimiento, sino que su estado de abandono ha seguido progresando”.

El objetivo de esta moción de Izquierda Unida es hacer reaccionar a las administraciones ante la situación de abandono que sufre Tejada la Vieja, considerada una ciudad tartésica fundada aproximadamente en el siglo VIII a de C. y uno de los pocos referentes materiales claros y extensos de la mítica civilización de Tartessos, por lo que su estudio y difusión son una pieza clave para entender y difundir el legado histórico que supone. El cuidado y explotación de Tejada la Vieja debe ser, a juicio de Izquierda Unida, el de un patrimonio casi único en el mundo.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

 

, ,

Comments are closed.