Tu energía más eficiente

Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de Huelva que retire de las calles las vallas y carteles que publicitan locales de alterne y prostitución

Carmen-Martín-y-Juan-Manuel-Arazola

El viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, recuerda que en octubre de 2013 el Pleno aprobó por unanimidad la eliminación de este tipo de publicidad sexista y pregunta si se ha recibido el informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista que se comprometió en la resolución

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado un escrito en el Consistorio, dirigido a la teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, en el que exige que se retiren definitivamente las vallas de publicidad sexual que se mantienen instaladas en el término municipal de Huelva. La integrante del Consejo Local de Izquierda Unida en Huelva, Carmen Martín, ha puesto el ejemplo que se da a la entrada de la capital onubense por la Avenida de Cádiz y Hotel Luz, donde se mantiene colocado y bien visible un enorme cartel de una conocida sala de copas que basa su impacto visual en el rostro de una mujer con apariencia infantil en el que se llama subliminalmente a visitar el establecimiento. Martín entiende que estos carteles publicitarios equiparan a las mujeres con la oferta de un producto, como si fuera un menú, y las cosifica. Y se pregunta “qué ejemplo estamos dando a nuestros niños y niñas si permitimos que se señale a la mujer como una simple mercancía”.

Juan Manuel Arazola recuerda que el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Huelva en octubre de 2013 aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Izquierda Unida contra la publicidad sexista con sendas transaccionales del PP y la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas. La moción fue aprobada por unanimidad y en ella se pedía la retirada de vallas y paneles publicitarios de locales de alterne donde se realice o sea sospechosa de realizarse la prostitución, o que tengan connotaciones pedófilas o que incite a la pedofilia. La retirada se produciría una vez obtenida la correspondiente resolución del Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista. La iniciativa también pedía la prohibición en la ciudad de Huelva de estos medios publicitarios o de cualquier otra forma de publicidad visible al conjunto de la ciudadanía este tipo de locales.

Además, la iniciativa municipal acordada pedía que la publicidad se realizara de forma responsable sin el uso de arquetipos machistas o sexistas siguiendo los parámetros del Observatorio Andaluz sobre la Publicidad Sexista. Ahora, el viceportavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, pregunta al Ayuntamiento si ha recibido respuesta del Observatorio Andaluz de publicidad Sexista tras dar por hecho el interés de la concejala en preguntar a este organismo por su opinión sobre estas vallas y cartelería.

Por su parte, Carmen Martín ha declarado que “nos preocupa que España no cumpla las recomendaciones de la Unión Europea (informe Cedaw Sombra-España) sobre trata de mujeres y en este sentido asegura que la acción local, desde nuestros pueblos y ciudades, es muy importante”. “Sin clientes no hay trata”, concluye Martín.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.