Tu energía más eficiente

Izquierda Unida exige que “dejen de llegar más camiones con residuos al vertedero de Nerva porque está completamente lleno y debe cerrarse definitivamente”

Imagen del vertedero de Nerva.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, reclama que no se le renueve la Autorización Ambiental Integrada a Befesa, que caduca el próximo mes de abril, para evitar que sigan entrando más residuos en el vertedero. Los vasos acumulaban en 2012 más del doble de la capacidad autorizada en el proyecto inicial, “mientras la gente de Nerva ve con impotencia como sigue creciendo una montaña de residuos en su municipio”, declara Isabel Lancha.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, han anunciado hoy en rueda de prensa la Proposición No de Ley que el Grupo de IU en el Parlamento Andaluz va a defender en la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente. Isabel Lancha expone que con esta iniciativa “exigimos que no se le renueve la Autorización Ambiental Integrada a Befesa, la empresa que gestiona el vertedero; que se haga efectiva de una vez la interrupción inmediata de la entrada de residuos y se cierre el vertedero, así como que se obligue a Befesa a que asegure la zona y la regenere, manteniendo así los puestos de trabajo del vertedero”.

Lancha explica que “esta iniciativa se suma a otras tantas que ha presentado Izquierda Unida durante los últimos años, tanto en el Ayuntamiento de Nerva como en el Parlamento Andaluz, ante la constatación de que el vertedero de Nerva está totalmente lleno y ha terminado ya su vida útil”.

La propia Junta de Andalucía reconoció, por medio de una Resolución emitida en 2012, que el vertedero acumulaba en diciembre de 2010 1.326.241 de toneladas de residuos, entre peligrosos y no peligrosos, mucho más del doble de su capacidad límite inicial (552.064).

La concejala de IU en Nerva reclama también que se cumpla la Proposición No de Ley aprobada en octubre de 2014 por unanimidad en el Parlamento Andaluz “para que se interrumpa la entrada de más residuos en el vertedero”. “El pleno del Ayuntamiento de Nerva también aprobó por unanimidad una moción en noviembre de 2014 exigiendo a la Consejería de Medio Ambiente el cese de la llegada de más residuos y la retirada de la AAI a Befesa. Sin embargo el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, nos ha demostrado repetidamente que es cómplice tanto de Befesa como de la inacción de la Junta de Andalucía, ya que no ha movido un solo dedo para que se cumplan los acuerdos aprobados, vendiendo a su pueblo por medio millón de euros”. Lancha añade que “las migajas que da Befesa a Nerva en concepto de responsabilidad social corporativa no compensan para nada a nuestro pueblo que ve como el vertedero está lleno y no dejan de entrar camiones, generando una gran frustración”.

Por su parte Pedro Jiménez exige a la Junta de Andalucía que “busque ya una alternativa para los residuos porque el vertedero de Nerva no puede recibir más, tras haberse llenado con residuos procedentes no sólo de Huelva, de Andalucía y del resto de España, sino también de otros países como Italia y Portugal”.

Jiménez denuncia que la Junta de Andalucía, “está cometiendo una evidente dejación de funciones, respecto al vertedero de Nerva, ya que sabe de su colmatación, de las condiciones que tiene y debería haber tomado medidas hace mucho tiempo para cerrarlo y buscar otro lugar para los residuos, de los que ya no debería recibir más”.

“Igual que se consiguió el cese de los vertidos de fosfoyesos en las marismas de Huelva, estamos comprometidos en Izquierda Unida para que Nerva deje de recibir más residuos en su vertedero, a pesar de la posición de la Junta de Andalucía que lo sigue permitiendo, a pesar de saber que el vertedero se encuentra totalmente colmatado y no cumple con los acuerdos parlamentarios que se han adoptado al respecto”, precisa Pedro Jiménez.

Fuente: IU Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, ,

Comments are closed.