Tu mundo, más eficiente

Izquierda Unida quiere apuntalar un modelo de reindustrialización basado en la investigación y las energías limpias

 

El responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, defiende la búsqueda de fondos para el PCTH de Huelva y para impulsar proyectos tecnológicos como el acelerador de partículas.

 

El responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, asegura que el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) ubicado en Aljaraque es “la apuesta de IU por un proceso de reindustrialización basado en las industrias limpias y en la investigación y desarrollo”. Para Rufo se trata de un proyecto esencial en Huelva pues la unión Europea ha generado un dualismo económico que ha acentuado la brecha entre regiones industrializadas y desindustrializadas. Este tipo de modelos de desarrollo es el que defiende en su programa IU.

La estructura económica de Andalucía dentro de la economía española, antes incluso de la inserción de España en la UE, tenía la condición de economía periférica. “Una vez dentro del marco europeo podemos confirmar que Andalucía es la periferia de la periferia, con la consecuencia del proceso de desertificación y deslocalización de nuestro escaso desarrollo industrial, basando nuestro modelo productivo sobre los servicios de escaso valor añadido como el turismo de sol y playa, la construcción o un sector primario con pocos procesos de transformación”, señala Sánchez Rufo.

A juicio de Sánchez Rufo, es necesaria una industrialización aunque “no cualquier proceso es válido”. Resulta crucial para el futuro de Huelva que se tenga en cuenta y apoye la búsqueda de fondos europeos que hagan posible proyectos como el acelerador de partículas incluido en el Parque Científico y Tecnológico. Este proyecto “tiene una enorme importancia en la investigación y lucha contra el cáncer, un tema tan sensible en Huelva”, dijo Rafael Sánchez, que recuerda que tanto el acelerador de partículas como el impulso a las energías renovables son propuestas de IU necesarias para llevar a cabo el proceso de reindustrialización que necesita Huelva.

Este tipo de proyectos deben estar anclados en la red de universidades públicas de Andalucía para poder canalizar la investigación y el desarrollo con inversión pública y la generación de conocimiento genuino andaluz con personal andaluz.

Para el responsable de Organización de Izquierda Unida es prioritaria la creación de un banco público andaluz que impulse el nacimiento de un polo financiero en Andalucía al servicio de la ciudadanía, de las pymes, de la economía social que canalice el ahorro hacia la inversión en la economía productiva y real en la comunidad.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario