Tu energía más eficiente

Izquierda Unida rechaza como solución al problema de los fosfoyesos el proyecto de restauración presentado por Fertiberia

Pedro-Jiménez-(IU)-junto-integrantes-de-la-Plataforma-Recupera-Tu-Ría,-Altea-y-Ecologistas-en-Acción

El coordinador provincial de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal, Pedro Jiménez, ha propuesto que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabore un informe sobre la viabilidad técnica de la retirada de los fosfoyesos de las marismas de Huelva

Izquierda Unida ha defendió en la jornada de ayer en la reunión del Órgano de Participación sobre los Fosfoyesos la necesidad de buscar la mejor solución posible al problema de las balsas. El coordinador provincial de IU y portavoz del Grupo Municipal, Pedro Jiménez, ha rechazado durante su intervención el proyecto de la empresa porque “como nos temíamos, Fertiberia ha traído un proyecto que consiste básicamente en cubrir los fosfoyesos con tierra vegetal, reforestar la zona con especies autóctonas y dejarlos ahí por los siglos de los siglos”. Jiménez ha recordado que esa es la misma solución que la empresa aplicó en la denominada zona número 1 y que siempre “hemos rechazado por ser muy insuficiente”.

Para contrarrestar la propuesta encargada por la empresa de fertilizantes a la firma Ardaman & Associates INC. sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos, Pedro Jiménez propuso que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabore un informe que estudie la viabilidad técnica de la retirada de los fosfoyesos. “Estamos ante el mayor desastre medioambiental (permitido por las administraciones) de Europa en los últimos años y la solución no puede ser aplicar un remedio al uso como el que propone Fertiberia, que sólo responde a su lógica empresarial de gastar lo menos posible en la restauración de las marismas”.

Pedro Jiménez reiteró que Izquierda Unida “defiende la mejor solución posible, por lo que no puede haber limitaciones por razones económicas ni temporales” y asegura que “las administraciones, incluida la Comisión Europea, deben estar abiertas, si es necesario, a contribuir económicamente para llevar a cabo el mejor proceso de recuperación y restauración posible de las marismas”.

Por último, Jiménez insistió en que su formación defenderá en el órgano de participación el interés general de la ciudadanía de Huelva frente a intereses particulares o empresariales.

 

Fuente e imagen: IU Huelva.

, ,

Comments are closed.