Tu mundo, más eficiente

Izquierda Unida registra en la Fiscalía de Huelva una denuncia para que se investigue a Ercros por delitos medioambientales

Imagen de Pedro Jiménez tras registrar la denuncia en la Fiscalía de Huelva.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, y la responsable del Área andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, registraron en la jornada de ayer en la Fiscalía de Huelva una denuncia para que se investigue a la empresa Ercros por la comisión de presuntos delitos medioambientales, tal y como anunció el pasado viernes, 13 de noviembre.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, que se adjunta a este comunicado, se hace referencia a las informaciones aparecidas el Diario.es según las cuales la empresa Ercros “ocultó durante años que su planta industrial ubicada a orillas del río Odiel, en Huelva, había contaminado las aguas subterráneas bajo la misma”. Según dichas informaciones, “los responsables de la planta conocían las filtraciones tóxicas que se venían realizando al acuífero sin informar a la administración competente, en esta caso, la Junta de Andalucía”.

Además, este mismo medio de comunicación informa de más presuntas irregularidades cometidas por la empresa Ercros, como las de “falsear informes sobre las emisiones de mercurio procedentes de la planta de Ercros”.

Ante estas informaciones, Izquierda Unida ha decidido llevar este asunto a la Fiscalía de Huelva para que investigue a la empresa Ercros por medio del escrito registrado hoy ante esta instancia judicial.

En el escrito de denuncia que ha firmado Pedro Jiménez se declara que “de ser ciertas estas informaciones, se constataría que el Grupo Ercros ocultó durante años que su planta industrial a orillas del Rio Odiel en Huelva había contaminado las aguas subterráneas bajo sus suelos. Los responsables de la planta según se dice, eran conscientes de las filtraciones tóxicas al acuífero, pero no informaron a la administración hidráulica competente, en este caso la Junta de Andalucía y había todo un modus operandis consistente en ocultar información deliberadamente sobre la contaminación del acuífero con una sustancia tan altamente contaminante y con tan altos riesgos para la salud como es el mercurio”.

Por lo tanto, Izquierda Unida pide a la Fiscalía que actúe en este caso, “ya que se deben depurar, con contundencia y ejemplaridad, las responsabilidades de los mismos por poder ser constitutivos de delitos contra el medioambiente”, señaló Jiménez. “Estas presuntas irregularidades cometidas por Ercros supondrían graves daños contra el medio ambiente y la salud de la población de Huelva que habrían estado sometidas a una actuación irresponsable y evidentemente perjudicial por parte de la empresa Ercros”, concluyó el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva.

Fuente e imagen: IU Huelva.

, , , , , ,

Comments are closed.