Tu energía más eficiente

Jamón y Mozzarella regados con cerveza en la segunda jornada del Salón del Gusto de Turín

El presidente de la Diputación y el presidente de la Cámara de Comercio asisten al maridaje del jamón de Huelva con el queso de búfala.

El presidente de la Diputación y el presidente de la Cámara de Comercio asisten al maridaje del jamón de Huelva con el queso de búfala.

El segundo día de Huelva en el Salón del Gusto de Turín ha merecido de nuevo el aplauso de los asistentes. Si un éxito fue compartir el jamón con el queso parmesano ayer jueves, no ha sabido a poco hoy nuestro producto combinado con la mozzarella di Bufala Campana tan preciada como el ibérico producido en nuestra sierra. Los representantes de las entidades organizadoras la Cámara de Comercio y la Diputación, Antonio Ponce e Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y del Consejo Regulador ‘Jamón de Huelva’, José Antonio Pavón, han sido testigos de excepción, junto a las empresas participantes, de esta nueva jornada de éxito en Turín que está cofinanciada por los Fondos Feder.

Así se presentaba Huelva en su segunda puesta de largo en Turín. Sin estridencias entre estos sabores, se citaban hoy en el Salón del Gusto dos grandes del sur de Europa: la mozarella y el jamón de Huelva. Pero no aparecieron solos, unidos a ellos se saboreaba, sin dejar de degustar principalmente nuestro producto estrella, una cerveza artesanal conocida como 32 Via dei Birrai que hacia aún más apetitosas las piezas que elaboran las empresas que acompañan a las señaladas instituciones a este evento y que son: Jamones Eiriz, de Corteconcepción; Eulogio Castaño, de Cumbres Mayores; Montesierra, de Jabugo; Sierra de Jabugo, de El Repilado, Jabugo; y MICSA, Artesanos de Jabugo.

El fin de semana también se presenta más que apetitoso con la jornada dedicada a la Pasta di Gragnano, también en alianza con el jamón, y la cocina de autor que desarrollará el prestigioso chef Sebastien Chantillon.

Por parte de la Cámara de Comercio de Huelva, su presidente Antonio Ponce, ha puesto de manifiesto que Huelva “ha servido de referente en Turín de la mano de su jamón que se ha convertido en protagonista indiscutible en el Salón del Gusto con una repercusión internacional nada desdeñable y de la que se beneficiarán no sólo las empresas participantes sino el sector en su conjunto.”

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado, por su parte, que el Jamón de Huelva “no sólo es el producto de máxima calidad que todos conocemos, sino que podemos estar orgullosos de que se encuentra entre las mayores delicatessen del mundo”. Caraballo ha asegurado que la excelencia y las bondades nutricionales del jamón que se produce en la provincia están siendo reconocidas en esta muestra global, “en la que los protagonistas son los productos artesanales y sostenibles y, por tanto, de máxima calidad”.

El movimiento slow food, uno de los promotores del Salón del Gusto, vela por el cuidado y el esmero de las tradiciones gastronómicas. De ahí que, según señala el presidente de la Diputación, este encuentro es “un escenario perfecto para que las cinco empresas de la provincia, acompañadas por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, muestren al mundo la excepcional calidad del Jamón de Huelva”.

En esta cita internacional, que se celebra hasta el próximo lunes, concurren un millar de expositores pertenecientes a más de 130 países. Numerosas conferencias, degustaciones y diversas actividades lo convierten en uno de los foros más destacados para la promoción de los alimentos de calidad.

Durante este evento, además de la exhibición de productos, se celebra un Congreso paralelo con más de 800 participantes y actividades como el Laboratorio del Gusto, Maestros del Alimento, y el encuentro con potenciales compradores pertenecientes a grandes grupos comerciales y cadenas de distribución.

La Diputación y la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Huelva, firmaron en julio un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a dinamizar el tejido empresarial onubense. En virtud de este acuerdo se llevarán a cabo diferentes acciones para promocionar las empresas de Huelva, como la participación de empresas onubenses del Ibérico en el Salone Internazionale del Gusto y otras actuaciones previstas para los próximos meses.

La institución provincial, a través de la Oficina Huelva-Empresa, responde así al objetivo de lograr que las empresas de la provincia puedan abrir nuevas líneas de negocio a través de la exportación. La Cámara de Comercio aporta la oportunidad de participación en las acciones previstas con los Fondos Feder, y la Diputación aporta la financiación necesaria para hacer realidad las acciones a desarrollar con los empresarios y para que éstos abran mercado mediante la participación en ferias y eventos internacionales.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.