Tu energía más eficiente

Javier Fernández apuesta por la complementariedad entre provincias y por el turismo urbano para contrarrestar la estacionalidad

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió el acto de ayer en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo.

  • El consejero participó en Sevilla en las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo organizadas por la Diputación provincial

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó en la jornada de ayer en Sevilla por reforzar la complementariedad de la oferta entre las distintas provincias y por el segmento de turismo urbano, como “bazas” principales del Destino Andalucía para contrarrestar la estacionalidad en el sector y para crear una “economía sólida” capaz de generar empleo estable y de calidad.

Francisco Javier Fernández participó en las actividades programadas por la Diputación provincial con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contaron con la asistencia de representantes de la institución supramunicipal, el Ayuntamiento hispalense, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y asociaciones profesionales del sector turístico local.

El consejero recordó que los datos que se han registrado en verano y en el conjunto del año “son muy buenos”, ya que se están contabilizando récords históricos tanto en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros como en las cifras de pernoctaciones, y valoró que lo “más importante” de estos resultados es que se “han repartido en el tiempo y por todo el territorio”.

Fernández señaló que esta evolución redunda en la reducción de la estacionalidad, un fenómeno que apuntó que tiene “mayor visibilidad” en las zonas del litoral por el cierre de hoteles, pero que también afecta al interior. Por ello, apostó por reforzar la complementariedad de la oferta de las distintas provincias y por aprovechar el potencial de segmentos como el turismo urbano.

En opinión del consejero, estos dos elementos son las “grandes bazas” y la “clave” para continuar contrarrestando la estacionalidad en Andalucía, así como para “conseguir aumentar la pernoctaciones, que los turistas se queden más tiempo, y que se genere una economía sólida en torno al turismo con capacidad de crear puestos de trabajo y mantener empleo estable y de calidad”.

Finalmente, Fernández incidió en la necesidad de que el tejido empresarial se comprometa con el empleo de calidad en el sector, ya que ello redunda en la imagen del destino, y lamentó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012 plantee una disminución de derechos y de la estabilidad en el ámbito laboral, por lo que abogó por un cambio de legislación en esta materia.

Andalucía acumula en los ocho primeros meses del año más de 12,3 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+7,8%) y 36,4 millones de pernoctaciones (+8,4%), registros que son los mejores de toda la serie. Todas las provincias logran ratios positivas en la estancias durante este periodo: Almería, 14,1%; Cádiz, 8,9%; Córdoba; 6,4%, Granada, 2,1%; Huelva, 6%; Jaén, 7,5%; Málaga, 7,6%; y Sevilla, 14,2%.

Fuente e imagen: Consejería de Turismo y Deporte.

,

Comments are closed.