Tu energía más eficiente

José Fiscal presenta el Plan Estratégico del Castañar para aumentar el rendimiento del fruto y fomentar su valor paisajístico

  • El documento propone crear la Mesa Andaluza del Castañar y aplicar acciones de mejora de la producción, transformación y comercialización

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó el pasado viernes en la localidad onubense de Galaroza el Plan Estratégico del Castañar en Andalucía. Según ha explicado José Fiscal, el objetivo que se persigue con este plan es el de lograr el aumento del rendimiento económico de la castaña y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de las comarcas donde se desarrolla.

En este sentido, José Fiscal indicó que se pretende que sea un documento abierto y vivo,  para lo que se va a crear la Mesa andaluza del Castañar, con el objetivo de consensuar acciones con el sector y mantener un constante y fluido diálogo. Entre los propósitos que se marca el plan destacan la necesidad de conseguir una estructura productiva adecuada, obtener explotaciones sanas y recuperadas, y alcanzar una sociedad participativa e implicada.

El Plan Estratégico del Castañar aborda una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaño en Andalucía y dinamizar el sector de la castaña como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde el castaño ha existido y perdura desde hace cientos de años.

Andalucía se sitúa como la cuarta región productora de este fruto, pero muy lejos de Galicia y Castilla y León. La producción andaluza de castañas se extiende sobre una superficie de 12.800 hectáreas de las que se extraen 5.200 toneladas. Málaga es la provincia que posee mayor superficie, seguida de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba. Por ello, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que se tiene que ser  conscientes del espacio productivo que ocupa Andalucía, de ahí que lo importante de la castaña no sea solo el fruto, que por supuesto es imprescindible; sino el castañar en sí como masa que da forma y personalidad al paisaje.

José Fiscal ha abogado porque se realice un trabajo en una doble vertiente; tanto desde el punto de vista del producto, mejorando la producción y la transformación de la castaña, como desde la perspectiva del castañar, saneando y recuperando su masa forestal y favoreciendo su introducción en áreas de turismo ambiental por su extraordinario valor paisajístico.

Fiscal ha incidido en que “se tiene que aspirar a trabajar la transformación de la castaña en Andalucía para conseguir convertirla en un producto gourmet, demandado en los mercados por su excelencia y peculiaridades únicas”.

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.