Tu mundo, más eficiente

Juan Francisco Domínguez en representación de vecinos de la calle Crucecitas dirige una carta al alcalde del Ayuntamiento de Zalamea la Real

Juan Francisco y Clotilde indican la situación de la antena de telefonía.

Sr. Alcalde, ante la dejadez y desidia que usted manifiesta tanto en no paralizar la actividad de la Estación de Telefonía de la empresa privada France Telecom España S.A.U. (ORANGE), así como en no ordenar el desmantelamiento de la Antena WIFI Municipal, ambas ubicadas junto a las viviendas de la calle “Las Crucecitas”, me veo en la obligación de recordarle mediante esta carta, que haré pública, la situación de las citadas instalaciones: 

Hay que retroceder en el tiempo hasta el día 26 de diciembre de 2013, fecha en la que entró en el Ayuntamiento de Zalamea la Real un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, dirigido al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, en el que se considera procedente declarar la nulidad de pleno derecho, la obra de nueva construcción sita en Finca “Los Palmares”, consistente en instalación de estación base de tecnología celular de la red DCS 1800. El mencionado dictamen dejó claro que las instalaciones propiedad actualmente de la empresa privada FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A.U. (ORANGE), no disponen de la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, requisito indispensable antes de haber concedido el Ayuntamiento una simple licencia de obra, para ubicar una estación base de telefonía en suelo No Urbanizable.

Es decepcionante, que conociendo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, se atreviera usted como hizo dos meses después, concretamente el día 27 de febrero de 2014, a llevar una moción al Pleno Ordinario del Ayuntamiento para la modificación de algunos artículos de las Normas Subsidiarias (NNSS) Municipales, basándose en un informe redactado y firmado por el actual técnico accidental que tiene contratado el Ayuntamiento, Don P.H.G. En el mencionado informe, estaba camuflado el Artículo 194: Equipamientos y Servicios, en el cual entran las antenas de telefonía. La pretendida modificación del Artículo 194 habría supuesto reducir la distancia que deben de mantener las antenas de telefonía en suelo No Urbanizable hasta la edificación más cercana, actualmente de 100 metros, para reducirla a tan sólo 20 metros, y todo ello sin tener en cuenta que las antenas de las estaciones de telefonía miden hasta 40 metros de altura, así como tampoco se tuvo en cuenta que el promotor del proyecto Don J.C.C.D., no solicitó en ningún momento la modificación del mencionado Artículo 194, ya que lo que el promotor particular quería, era normalizar una situación de la propiedad que posee en la aldea de Marigenta.

Gracias a la información recibida, a la movilización de vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas”, y al eco que se hizo la prensa sobre el asunto, todo quedó en una intentona de modificación del mencionado Artículo 194.

En el mencionado Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2014, y por unanimidad de todos los asistentes (5 IU LV CA, 4 PSOE, 2 PP) de los once que forman la Corporación de hecho y de derecho, “se acordó declarar nulo el acto por el que se otorgó la licencia de obras en fecha 28 de diciembre de 1999, para la instalación de la estación base de telefonía (propiedad actualmente de ORANGE), sita en el Paraje Las Crucecitas, Polígono 5, Parcela 56 de Zalamea la Real”.

Ya desde el año 2014, podía usted haber ordenado la paralización de la actividad, el precintado de las instalaciones de France Telecom España S.A.U. (ORANGE), así como ordenado también el corte del suministro eléctrico, sabiendo a ciencia cierta que también se incumplía lo establecido en el Artículo 194 de las NNSS (Normas Subsidiarias) del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real, y teniendo conocimiento además de que “la mencionada empresa privada también carecía de la necesaria licencia de actividad”, porque el hecho de que se preste un servicio público no exime a ORANGE de la obligación de respetar la total ordenación que resulte aplicable, y en cualquier caso no permite desconocer las facultades de control del cumplimiento de la legalidad urbanística que corresponden a la Administración Local.

Muy lejos de haber paralizado usted la actividad de la estación de telefonía de ORANGE”, el actual técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G., el mismo que le incluyó al ciudadano Don J.C.C.D. el Artículo 194 en un informe redactado y firmado en fecha 13 de mayo de 2013, y tras la intentona de modificación fallida de las NNSS en el Pleno del 27 de febrero de 2014. En fecha 19 de mayo de 2014 realizó un informe “a petición de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de marzo de 2014”, donde explica tres maneras posibles para legalizar la ilegal estación de telefonía, “empezando por una modificación puntual del suelo urbano al fin de incluir la parcela donde se encuentra ubicada la antena privada dentro del suelo urbano consolidado”, y termina el informe aconsejando que se podría legalizar “mediante la creación de un nuevo articulado específico de antenas de telefonía que regule las mismas en suelo no urbanizable”.

Es muy importante resaltar para conocimiento de la ciudadanía, que “existe un informe de fecha 22 de septiembre de 2014 realizado y firmado por el técnico accidental Don P.H.G.”, en el cual se recoge en su segundo punto TERCERO (de los dos TERCEROS que por error figuran en el informe), que “no se podrá ejercer la actividad hasta que no se tramite y apruebe el proyecto de actividad presentado”.Pero “aún así, a pesar de ello, y con toda la normativa en contra para la actual ubicación de la estación base de telefonía de la empresa privada ORANGE, ésta sigue estando operativa, y no me consta de que usted como alcalde haya ordenado aún la paralización de la actividad, el precintado de las instalaciones, así como tampoco el corte del suministro eléctrico”.

Tras un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de fecha 1 de octubre de 2014, me percaté de otra presunta irregularidad más, ya que en fecha 14 de octubre de 2014, y con nº 1577 de registro de salida del Ayuntamiento, se le requiere mediante una notificación firmada por el Secretario Accidental Don J.L.F.M., a FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.U., “para que en el plazo de un mes proceda a subsanar el proyecto presentado”. Y digo esto de otra presunta irregularidad más, porque según recoge literalmente el BOP de Huelva de fecha 2 de Mayo de 2003, y concretamente en el ARTÍCULO 22. INFORME, “se otorgará al solicitante un plazo de 10 días para que solucione la deficiencia”. Todo ello a pesar de que por esa fecha la Estación de Telefonía ya llevaba más de 14 años funcionando impunemente sin licencia de actividad.

A lo referido anteriormente, hay que añadir que en el Pleno celebrado en fecha 31 de octubre de 2013, ante los políticos presentes y los vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas” que asistimos al mismo, “le pregunté a usted por la situación de la Antena WIFI Municipal, instalación que en fecha 9 de mayo del mismo año 2013 fue denunciada en el Ayuntamiento por infracciones urbanísticas y solicitada la revisión de oficio, antena que “a día de hoy continúa ubicada aún sobre las instalaciones de la Depuradora Municipal de Agua Potable, a tan solo 61 metros de distancia de las viviendas de la mencionada calle”, a lo que usted me respondió, “que había que buscarle otra ubicación”, cosa que a día de hoy, y transcurridos más de dos años desde entonces, tampoco ha cumplido, así comotampoco se ha dignado a iniciar la revisión de oficio solicitada en el Ayuntamiento en fecha 9 de mayo de 2013”. Esperemos que su dejadez en retirarla no le suponga a las arcas municipales un desembolso de 73.235 euros.

De todos estos asuntos, también tienen conocimiento mediante escritos y fotocopias de informes, los dos Grupos Municipales de la oposición, PSOE y PP de Zalamea la Real. Y tras tener que reunirnos vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas” con ambos grupos opositores, “el grupo socialista presentó en el Pleno celebrado en fecha 29 de julio de 2015 una moción de urgencia para el cambio de ubicación de la estación de telefonía y de la antena WIFI municipal, moción que salió adelante con los votos del PSOE, más el voto favorable del PP, “dejando claro en la moción presentada que se necesitaba cambiar de ubicación la antena de telefonía y la antena WIFI municipal por los perjuicios que suponen a los vecinos”, unos perjuicios que parece ser que usted tampoco nunca ha querido ver, a pesar del video que nos hizo “Infonuba” en el que usted mismo participó, así como también Joan Carles López Sancho, un reconocido experto en Geobiología y radiaciones, y que se puede ver en el siguiente enlace: http://infonuba.com/video-reportaje-zalamea-la-real-en-contra-de-las-antenas-de-telefonia/

En el punto primero de la Propuesta de Acuerdo de la moción presentada por el Grupo Socialista, también se dejaba claro que las dos antenas carecen de los permisos necesarios para su instalación y funcionamiento.

Lo que no nos explicamos muchos vecinos de la citada calle, es que con toda la información que disponen los dos Grupos Municipales de la oposición, “como que aún no han hecho una moción de censura para destituirlo como alcalde”.

A todo lo mencionado en esta carta, también hay que sumarle que es usted conocedor de que la empresa privada ORANGE carece de la necesaria licencia de actividad, y de que también le había sido declarada la caducidad del proyecto de actividad para la ubicación de “Las Crucecitas” (expediente número 243 del 2014, expediente en el cual ORANGE solicitó dicha licencia para ejercer la actividad en la estación de telefonía que lleva más de 15 años funcionando con total impunidad en el Paraje “Las Crucecitas”), ya que la caducidad del expediente fue acordada por su Junta de Gobierno Local en fecha 15 de julio de 2015, a pesar de que desde noviembre de 2014, es decir, ocho meses antes, “ya había expirado el plazo de un mes que le concedieron a ORANGE para la subsanación de las deficiencias”.

Tengo que añadir, que “usted, abusando de su cargo político me expulsó injustamente del mencionado Pleno del 29 de julio de 2015, alegando de que yo estaba grabando en el Pleno, eso ocurrió durante la intervención del portavoz Socialista, vulnerando usted como alcalde de esa manera, el artículo 21 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía

Artículo 21. Publicidad de los plenos de las entidades locales: “Cuando las entidades locales celebren sesiones plenarias, facilitarán, salvo que concurran causas justificadas de imposibilidad técnica o económica, su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. En todo caso, las personas asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la institución”.

Es muy importante que tenga en cuenta, que mientras usted sigue dejando pasar meses y meses, y no actúa en consecuencia paralizando la actividad de la Estación de Telefonía de ORANGE (“a sabiendas de la ilegalidad de la misma”), vecinas y vecinos del pueblo de Zalamea la Real seguirán recibiendo diariamente las radiaciones producidas por los equipos existentes en las citadas instalaciones. Y que la ciudadanía está expuesta a emisiones radioeléctricas de hasta 6,295 V/m (voltios/metro). Mediciones tomadas entre el 1 y el 23 de octubre de 2015, que equivalen a multiplicar por más de diez veces lo aconsejado en la Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se recoge que las emisiones no sean superior a 0,6 V/m (voltios/metro), para en un mediano plazo reducirlo a 0,2 V/m (voltios/metro). A lo que habría que añadir que las mediciones están tomadas a unos 250 metros de distancia de la Estación Base de Telefonía, y que existen viviendas “a menos de 50 metros de distancia de la antena”.

Me parece increíble, que desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real, se favorezca a una empresa privada, “en detrimento de las personas que vivimos junto a la denunciada estación de telefonía”.

Y para terminar le diré, que ya que no me recibe en el Ayuntamiento desde hace más de un año y medio, al menos espero que se digne a responderme a esta carta que pone de manifiesto la manera de como usted está actuando.

Fuente: Juan Francisco Domínguez.(Vecino de Zalamea la Real).

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

,

Comments are closed.