Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Kemtecnia, una empresa onubense que proporciona soluciones energéticas en todo el mundo

 

La provincia de Huelva ha sido pionera en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Buena prueba de ello es la empresa Kemtecnia que desde 2014 viene desarrollando diferentes proyectos para optimización de procesos y gestión de la energía, de forma que se facilita o lleva red eléctrica a sitios que no hay o que es muy costoso por el uso de combustible.

La empresa, que se fundó en San Juan del Puerto, está compuesta por ingenieros y personal especializado multidisciplinar, de dilatada experiencia, y tiene como objetivo crear soluciones innovadoras y personalizadas para cada cliente. Durante estos años, tal y como afirma el gerente de Kemtecnia, Tomás Domínguez: “Nos hemos centrado mucho en los proyectos de I+D en los que se ha aplicado una gran inversión para la mejora de la tecnología de producción de energía y almacenamiento en batería y ahora estamos llevando todos esos equipos al mercado”

Su proyecto más conocido es ‘Aurora’, una unidad de generación de energía renovable, autónoma, móvil y personalizable, que puede ser enviada a cualquier lugar en un contenedor estándar. Puede producir energía del sol, viento y celdas de combustible. Un proyecto que se hizo muy conocido, pero que ha evolucionado, tal y como describe el gerente de Kemtecnia: “En la actualidad tenemos posibilidad de venta de alrededor de cinco módulos a través de una empresa constructora y otra eléctrica. El concepto es el mismo pero con la filosofía de que se queden más tiempo, por ejemplo, en pequeñas poblaciones a las que no llega la red eléctrica, y en las que estarían alrededor de 4 o 5 años, cuando llegue la red, se desmontarían”. En este sentido, a través de esa empresa eléctrica tiene proyecto en Perú, además de otros países de Iberoamérica, mientras que junto a la empresa constructora, Kemtecnia cuenta con una idea de colaboración en Colombia y Chile, entre otros países. Aurora permite que una empresa pueda disponer de electricidad en zonas de difícil acceso. “Estamos pensando para llevar electricidad en aquellos lugares en los que usar combustible sea costoso y mantenemos contactos en Arabia Saudí; el problema no es el gasoil, obviamente, sino llevar el combustible a las granjas a un desierto tan extenso”, explica Domínguez, a lo que añade que “usar uno de estos sistemas puede suponer que una empresa puede recuperar la inversión de usar nuestro sistema entre tres y seis años, dependiendo del precio del combustible y del recurso solar y eólico”.

Otra de las ideas que la empresa onubense está ejecutando es la de pequeñas instalaciones fotovoltaicas que se pueden trasladar con un remolque, pensado para obras pequeñas para iluminación o para otros usos, como romerías o eventos determinados.

Gracias a estos proyectos, Kemtecnia está trabajando en diferentes partes del mundo como en varios países de Iberoamérica, o en Indonesia, lugar donde se instalará un sistema de 40 kWp., además de tener varios contactos con gobiernos como el de Burkina Faso y otros países africanos”.

,

Comments are closed.