Tu energía más eficiente

La Banda Municipal de Música de Aracena presenta y estrena su página web oficial con un acto conmemorativo. 

Foto Oficial de la Banda.

 Una apuesta firme y decidida por las nuevas tecnologías.

 Una de las instituciones más antiguas de la provincia de Huelva por delante del Decano o la propia Gruta de las Maravillas.

El próximo domingo 1 de marzo a las 12:00 horas será presentada en el Aula Mpal. de Música “Ian Murray” la Página Web de la Banda Municipal de Música de Aracena. Con motivo del 130 Aniversario de su fundación, la Banda amplía aún más su presencia en el mundo digital reforzando así sus Redes Sociales oficiales de Facebook, Youtube, Twitter y Google+, cuyos resultados han sido espectaculares y llevan el nombre de Aracena por todos los rincones del mundo.

La Banda Municipal de Música de Aracena está a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, con la creación en 2010 de su perfil en Facebook superando ya la cifra de los 5.000 fans y su perfil en Twitter creado en 2013 va por el mismo camino con casi 1.400 seguidores. Esta nueva web supone un paso más en esta apuesta por las nuevas tecnologías con la que la Banda tendrá una gran ventana abierta donde se podrá seguir toda su actividad, conciertos, historia, discos editados y también enlazar con la agenda cultural de Aracena, las Hermandades de Semana Santa o la propia Gruta de las Maravillas.

Historia 

La Banda Municipal de Música de Aracena nace en 1885 del entendimiento entre dos Hermandades de Penitencia, las cuales disponían cada una de su propia banda para los desfiles procesionales de sus respectivas cofradías.

Gracias a este hermanamiento se funden las dos Bandas formando una sola, la cual no sólo actuará para la Semana Santa de Aracena, sino que realizará más actuaciones en beneficio del pueblo. Debido a los gastos que originaba el mantenimiento de tan numerosa banda, es el Excmo. Ayuntamiento quien se hace cargo de ella hasta nuestros días, de ahí su carácter municipal.

La Banda ha sido protagonista y testigo de la historia de Aracena, no sólo en el ámbito cultural, con la participación en cuantas actuaciones y eventos se han celebrado en el municipio serrano, sino también en el ámbito social y humano, siendo algo más que un grupo de aficionados a la música, más que amigos, ha sido una gran familia.

Es durante los últimos veinte años cuando la Banda ha tenido su mayor expansión, tanto en calidad como en número de componentes. En la actualidad la forman 86 músicos.

Dirección 

La Banda ha sido dirigida a lo largo de su historia por numerosos directores de reconocido prestigio, entre los que destacan D. Aureliano Real Pérez, D. Faustino Pulpeiro, D. Francisco Martínez o D. José Fernández Guerra. También hay que mencionar la figura imborrable del querido y tristemente fallecido Ian Murray, conocido profesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y antiguo miembro de orquestas tan importantes como la Royal Philarmonic, BBC Symphony Orchestra y la BBC Scottish Symphony Orchestra. 

Entre 1996 y 2006 dirige la Banda John Durant, clarinetista de gran prestigio en el ámbito europeo y que como Director ha actuado con numerosas Orquestas de Inglaterra, grabando para EMI con la Banda de la Infantería Real de Marina ganándose el Premio de Discos de la revista Gramofon.

En la actualidad el Director titular de la misma es Antonio José Durán Sánchez, miembro de la Banda desde 1975 y Subdirector desde 1996.

En los últimos años, y como parte de una nueva política de Dirección, han tomado la batuta directores invitados de reputado nombre, tales como Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) o José Manuel Toscano, enamorado de la Semana Santa sevillana.

La Banda cuenta con siete grabaciones editadas, las dos últimas realizadas en el Teatro Sierra de Aracena y en el Auditorio Nacional, ambas dirigidas por el afamado Director y Compositor, Tte. Coronel D. Abel Moreno Gómez, natural de Encinasola (Huelva) y compartidas con la Banda del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1.

Labor Social 

Importante es también la labor educativa y de formación que se realiza en la Banda a través del Aula Mpal. de Música, proyectada tanto para el que simplemente tiene a la música como ocupación del tiempo libre o incluso para aquél que pretende enfocar su relación con la música en el ámbito profesional.

En este último aspecto cabe destacar que un gran número de sus miembros se dedican profesionalmente a este ámbito como docentes de Conservatorio y músicos de gran prestigio, perteneciendo o habiendo pasado ya por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Coro Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, incluso el Royal Albert Hall de Londres y tantas otras formaciones de prestigio nacional e internacional.

Fuente e imagen: Banda Municipal de Música de Aracena.

 

, ,

Comments are closed.