Tu energía más eficiente

La campaña de Ecovidrio en la provincia incrementa el reciclado de vidrio respecto al verano pasado

  • Ocho municipios onubenses y 638 establecimientos hosteleros han participado en la campaña estival, que han conseguido reciclado 1.200 toneladas de vidrio, un 4 por ciento más que en 2016

El plan integral de reciclado en verano puesto en marcha por Ecovidrio, la Diputación de Huelva, Giahsa y el Ayuntamiento de Lepe, ha permitido reciclar 1.200 toneladas de vidrio en 8 municipios costeros de la provincia de Huelva durante los meses estivales, un 4,2% que en el mismo periodo del año anterior. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio ha evitado la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a retirar de la carretera 197 coches durante un año.

La entidad ha hecho entrega del galardón ‘Iglú verde’ a los representantes de los ayuntamientos que este año han logrado superar la cifra de reciclado de vidrio respecto a 2016: Moguer, Palos y Almonte. Los representantes de los tres municipios han recibido de manos de la diputada de Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, esta distinción, un reconocimiento al compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Laura Martín, ha felicitado a los ayuntamientos y a los hosteleros participantes en la campaña por los buenos resultados, “así como a todos los ciudadanos que hacen posible el reciclaje de vidrio sea cada vez mayor en nuestra provincia”. Laura Martín ha asegurado que para la Diputación la concienciación en el respeto al medio ambiente “es una tarea fundamental y un compromiso transversal por el que vamos a seguir trabajando, codo con codo con Ecovidrio, con otras adminsitraciones y con la ciudadanía”.

Consciente de la importancia del periodo estival en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la campaña ha contado con la colaboración de 638 establecimientos hoteleros onubenses. Ecovidrio ha realizado más de 2.552 visitas informativas y sensibilización a los profesionales hosteleros, de los cuales el 90% recicla correctamente.

Este es el tercer año consecutivo en el que la entidad logra implicar en el reciclaje de envases de vidrio a poblaciones que por su estacionalidad multiplican exponencialmente su número de habitantes durante el periodo estival. En el caso de Huelva, la entidad ha instalado 15 contenedores y ha entregado 272 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros.

Por otro lado, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio viniló 59 contenedores con motivos veraniegos. Asimismo, la entidad ha entregado 272 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en verano. Los establecimientos hosteleros más comprometidos con el reciclaje de vidrio han obtenido como premio una clase magistral impartida por el chef en su restaurante Aponiente.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros de Baleares, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

 

Datos de reciclado de vidrio en Huelva

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Huelva reciclaron un total de 4.251 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 8 kilogrampos. Respecto a la tasa de contenerización, Huelva se sitúa con una media de 206 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.522 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

, , ,

Comments are closed.