Tu mundo, más eficiente

La campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ logra su edición más participativa en Aljaraque

 

-Cerca de 600 alumnos de los centros educativos de Aljaraque acuden al Aula Móvil en Corrales para aprender técnicas básicas de primeros auxilios y RCP

-Han participado los colegios Antonio Guerrero, El Puntal y Tierno Galván

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha cerrado la última edición de su campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ en el núcleo de Corrales, en Aljaraque, municipio donde se ha celebrado la edición con más participación desde que arrancara la iniciativa, involucrando a la totalidad de los centros educativos del municipio onubense en el aprendizaje de las técnicas básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

La campaña divulgativa ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, que organiza el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) con motivo de su XX Aniversario, ha realizado su cuarta salida del año tras pasar por el Condado (La Palma), Huelva capital y la Sierra de Aracena (Jabugo). En esta ocasión, el Aula Móvil se ha desplazado en varias jornadas al área metropolitana, y más concretamente al municipio de Aljaraque, donde la campaña ha registrado la mayor participación de alumnos desde que comenzara esta experiencia formativa, a falta de un centro por visitar.

El número de participantes asciende a unos 600 alumnos de Primaria y Secundaria de Aljaraque, y han seguido con atención e interés la formación impartida por los técnicos sanitarios (TES) y enfermeros (DUE) encargados de las formaciones prácticas. En estas formaciones han participado el colegio Tierno Galván de Corrales, el Antonio Guerrero (Aljaraque) y El Puntal (Bellavista). Y para esta ocasión el Consorcio de Transporte Sanitario ha querido ir más allá y ha llevado el Aula Móvil hasta las mismas instalaciones de cada colegio.

Los niños y niñas han recibido formación básica sobre cómo actuar con las víctimas en caso de presenciar una emergencia, con consejos muy útiles –la llamada al 112, prioritaria– y prácticas de maniobras de primeros auxilios y atención en emergencias como son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), y el Soporte Vital Básico (SVB).

Con esta participación histórica, y superado el ecuador de la campaña, ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ ha alcanzado hasta la fecha a más de 6.000 pequeños, y el objetivo del CTSH es que el Aula Móvil llegue a más de 10.000 alumnos.

En representación del Ayuntamiento de Aljaraque ha acudido hasta el Aula Móvil la edil Mª Inmaculada Camacho, concejal de Educación y Políticas Sociales, quien ha mostrado el agradecimiento en nombre de la Corporación municipal al Consorcio de Transporte Sanitario por su vigésimo aniversario y “por haber escogido Aljaraque para esta iniciativa tan importante, que enseña a nuestros pequeños cómo ayudar a las personas en una situación de emergencia”. La edil también ha subrayado el hecho de que Aljaraque haya sido el municipio onubense que más participación ha registrado, hecho por el que “nos sentimos muy orgullosos”.

Hay que recordar que el colofón a la campaña divulgativa será un concurso para todos los centros educativos que hayan participado, y en el que los tres colegios o institutos que más se hayan implicado en la difusión de la misma y en la elaboración de trabajos, tendrán como premio un desfibrilador externo semiautomático (DESA), “un instrumento fundamental que debería estar habilitado en todos los espacios para atender situaciones de primeros auxilios y emergencia”.

 

 

 

Fuente e imagen: Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

, ,

Comments are closed.