Tu energía más eficiente

Festival de Cine Iberoamericano: ‘La carga’ presenta una historia de amor entre un indígena mexicano y una española en el siglo XVI

Presentación en la Casa Colón del largometraje "La carga".

Alan Jonsson, director de la película, califica la cinta como un “western total de aventura”

‘La carga’, de Alan Jonsson Gavica (México-España, 2015), llega al Festival de Cine Iberoamericano para contar la historia de amor entre un indígena tameme y una mujer española en el siglo XVI. Protagonizada por la actriz española María Valverde, la película, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes y se presenta este jueves en el Gran Teatro a partir de las 21.30 horas, se mueve entre el relato de aventuras y la narración épicasobre la vida del héroe mexicano Francisco Tenamaztle.

El director ha destacado, en rueda de prensa, que la película cuenta una historia “muy de México y España”, anclada en la época de la colonización del siglo XVI, pero que no deja de ser un “western total de aventura”.

María Valverde interpreta a Elisa, una joven perteneciente la nobleza española que decide viajar desde nueva España hasta la Veracruz colonizada (México) para evitar la injusta ejecución de Francisco Tenamaztle, el líder del levantamiento contra la corona Española. En su viaje le acompañará Painalli (Horacio García Rojas), un indio tameme encargado de transportarla a través de la extensa geografía del nuevo mundo. La pareja se topará con un grupo de mercenarios enviados por el padre de Elisa, que intentarán que la joven no llegue a su destino. Los problemas y peligros que surgirán a lo largo del camino harán que los lazos entre ellos se estrechen cada vez más.

Según ha explicado el propio director, en principio contemplaba este proyecto como una producción de acción y aventura pero al conocer la historia de Francisco Tenamaztle, uno de los principales defensores de los indígenas que luchó contra los españoles, decidió dar un enfoque más amplio a la historia. Así, cautivado por la fuerza y determinación de Tenamaztle, el director planteó la película también como homenaje al héroe mexicano además de como relato que aúna acción, romance, aventura, emoción e intriga política.

Asimismo, Jonson Gavica ha destacado “lo importante que ha sido para mi” el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, ya que este certamen “ayudó a internacionalizar mi película anterior”. Tras ello, se ha mostrado convencido de que esta película “se va a ver reforzada por la fortaleza de este festival”.

Después de trabajar como fotógrafo, Alan Jonsson Gavica decide incursionar en su otra pasión, el cine. En 2004 crea la compañía productora Esfera Films Entertainment, con la que lleva a cabo su primer largometraje, ‘Morenita’, que ha obtenido 15 premios internacionales, incluido el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Jonsson cuenta también con una larga de producciones publicitarias.

Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

, ,

Comments are closed.