Tu mundo, más eficiente

La Cooperativa Bonafrú afianza su proyecto de expansión con una nueva imagen de marca y una web renovada

Acto de presentación de la nueva marca.

Alberto Garrocho, Manuel Limón, Juan Antonio García, José Luis García Palacios y Diego Barriga.

  • El presidente de la cooperativa, Manuel Limón, destaca que estas acciones serán “el nuevo paraguas con el que la firma mejorará su presencia y competitividad en los mercados”

La Cooperativa Agrícola de Bonares, Bonafrú, ha celebrado un acto en su sede de esta localidad onubense para dar a conocer su nueva imagen de marca y su renovada página web, dos acciones con las que pretende materializar un claro avance en el desarrollo de esta cooperativa y “un paso más en la consolidación de este proyecto colectivo con el que hace tiempo venimos demostrando que la suma de voluntades hace posible grandes logros”, tal y como ha afirmado su presidente, Manuel Limón.

La cooperativa Bonafrú ha estado arropada en el acto de presentación por los principales representantes del sector fresero, como el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios, y el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), Alberto Garrocho, además de por una amplia representación de la sociedad bonariega, encabezada por su alcalde, José Antonio García.

Esta marca será el nuevo paraguas con el que Bonafrú mejorará su presencia y competitividad en los mercados, a través de un logotipo adaptado a las demandas del consumidor, “que mejora nuestro posicionamiento y nos hace ganar impacto visual”, en palabras de Limón.

El nuevo logotipo emplea una tipografía actualizada, de fácil reconocimiento, e incorpora un icono alegórico en el que Bonafrú suma un nuevo color a su identidad corporativa, el verde, “con el que reafirmamos visualmente nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, tal y como ha explicado el presidente.

Junta Directiva de Bonafrú.

El C.B. Bonares con nueva equipación.

Manuel Limón ha hecho hincapié en que este logotipo será “la nueva imagen que nos acompañe en nuestra misión comercial”, que encontrará en breve una nueva cita en Fruit Logística, “donde nuevamente acudiremos para fortalecer y mejorar nuestros lazos con los distribuidores e importadores y abrir nuevos mercados y líneas de negocio que mejoren nuestra competitividad”.

A la presencia en Fruit Logística hay que añadir “nuestra ya presencia consolidada en Fruit Attraction”, la otra gran feria del sector hortofrutícola y en la que Bonafrú volverá a estar presente de manera destacada.

Además de su nueva marca, Bonafrú ha estrenado también hoy portal web (www.bonafru.es) que estará disponible en los próximos días y que ya contempla la nueva imagen de la cooperativa, con el que también se pretende mejorar el posicionamiento de marca y con el que la cooperativa se adapta a las nuevas exigencias del mercado.

Con la renovación y modernización de su imagen, Bonafrú busca que el consumidor la identifique con la calidad de sus productos y también sea un elemento diferenciador de esta cooperativa en los mercados para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la comercialización de sus berries.

Por su parte, el gerente de Bonafrú, Diego Barriga, ha destacado que esta nueva marca “nos servirá de bandera y que nos va a acompañar también en un momento crucial” en el desarrollo de la cooperativa, con el proyecto de expansión a través de una nueva finca de 200 hectáreas “que es ya una realidad y que en octubre de este año estará en su mayor parte en producción, no sólo con fresas, sino también con frambuesas y arándanos”. Tal y como ha explicado, se trata de un nuevo proyecto que también nos hace “más fuertes, más competitivos y que conseguirá duplicar nuestra producción actual”.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha felicitado a Bonafrú por esta apuesta “por la innovación y la renovación continua” y ha animado a todo el sector “a seguir por esta senda que tantos éxitos nos ha dado y nos tiene que seguir dando”.

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, ha hecho hincapié en que la “renovación” es algo “fundamental” en el mundo de la agricultura onubense, “que se destaca por su constante innovación y evolución”. “Todos los que forman la gran familia de Bonafrú van a estar ahora más unidos si cabe detrás de esta nueva imagen”, ha dicho, apelando también “a la unión de todo el sector, una unión que está dando importante réditos, como la reciente batalla que hemos ganado con el incidente de la cadena de Supermercados ALDI”.

Para el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, “la nueva imagen de Bonafrú incide en algo que es esencial: la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. Además, el regidor ha recordado que esta cooperativa “apostó en su día por la calidad y no por la cantidad, y ahora da un paso más apostando aún más por el respeto a su entorno y por la responsabilidad social coorporativa”.

Sede de Bonafrú.

Por último, Manuel Limón quiso tener un recuerdo al logotipo que durante más de 30 años ha representado a Bonafrú “y que, indudablemente, va a seguir formando parte de la historia de esta casa”. El presidente de la cooperativa ha recordado que fue obra de José Manuel Velo, “un trabajo tan potente que lo hemos tenido por bandera durante todos estos años”. Además, ha agradecido “todo el trabajo de la gran familia que forma Bonafrú, a la Junta Directiva, a sus socios y a todos y cada uno de los trabajadores, porque sois el alma de este proyecto que hoy marca un nuevo hito con la renovación de su marca”.

Durante el acto, las jugadoras del Club Baloncesto Bonares presentaron la nueva equipación del conjunto, que luce ya la nueva marca de la cooperativa.

Sede de Bonafrú en Bonares.

Sobre Bonafrú

Bonafrú, Sociedad Cooperativa Andaluza Hortofrutícola de Bonares (Huelva), cuenta actualmente con unos 400 socios, un centenar de ellos con actividad. Su producción alcanza los casi 7 millones de kilogramos de berries, cultivados en 350 hectáreas de la provincia, cuya actividad llega a generar 2.500 empleos durante los momentos más álgidos de la campaña.

Constituida en cooperativa en 1983, su continuo desarrollo favorece que en el año 2001 inaugure las instalaciones actuales del Polígono El Corchito, levantadas en una parcela de 30.000 metros cuadrados con 10.000 metros construidos, en los que se han incorporado todo tipo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción. 

Sus socios proceden de Bonares, Niebla, Moguer, Lucena del Puerto, Trigueros y San Juan del Puerto, las mismas localidades en las que se concentran las explotaciones de Bonafrú y a las que se unen otras en Rociana del Condado, Almonte, Lepe, Villablanca y Cartaya. En estos dos últimos municipios se concentran el proyecto más inminente de poner en producción 200 nuevas hectáreas para fresas, frambuesas y arándanos en octubre del próximo año.

Tras la constitución como cooperativa, los socios comenzaron a incorporar, poco a poco, hectáreas de cultivo de fresa hasta que, sobre el año 1987 dieron el gran salto cualitativo y cuantitativo que los convirtió en una cooperativa fresera que pervive hasta hoy, sobreviviendo a los muchos vaivenes que este cultivo ha tenido durante las dos últimas décadas.

La fresa ya se convirtió en el producto principal de la cooperativa, tanto en volumen de producción, como en facturación, alcanzando una producción de hasta 12 millones de kilogramos sobre el año 2000, que ha ido descendiendo desde entonces, a medida que se ha ido diversificando con la plantación de otros cultivos.

De hecho, los ensayos con múltiples variedades de frambuesa comienzan a mediados de los 90, un cultivo entonces casi experimental y que, a día de hoy, sigue en crecimiento. Las primeras plantaciones de arándanos, el tercero de los cultivos importantes de Bonafrú, se incorporan en 2010, continuando también con el crecimiento hasta hoy día.

Fuente e imágenes: Bonafrú.

,

Comments are closed.