Tu mundo, más eficiente

La Danza de los Palos de Villablanca se exhibe este jueves en la Sala de la Provincia.

Danza--de-Villablanca

El ciclo de danzas tradicionales del Andévalo finaliza el 29 de mayo con la representación de la Danza de Las Espadas de Puebla de Guzmán.

Mañana jueves 22 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, la Hermandad de Nuestra Señora de la Blanca de Villablanca ofrecerá una exhibición de la Danza de los Palos, danza ritual que se representa durante la romería de la localidad, y que viene a enriquecer la muestra sobre Trajes Típicos del Andévalo, organizada por el Área de Cultura e instalada en el nuevo espacio expositivo de la institución provincial desde el 8 hasta el 31 de mayo.

La Danza de los Palos, también conocida como Danza de los Pastores o Danza de la Virgen, es una danza ritual en honor a Nuestra Señora de la Blanca que se representa dentro del contexto de la romería de agosto y, con carácter secundario, también en mayo durante la procesión de San Roque. En esta exhibición participan trece danzantes, dos tamborileros y un manigero.

Esta danza, que es interpretada con palillos y ‘arcos’ (palos curvos cubiertos con cintas de colores), la interpretan tres grupos de danzantes de número impar -de siete a trece danzantes- que participan en distintos momentos festivos: en el traslado del simpecado de la ermita al pueblo (danza infantil), la tarde-noche del sábado víspera de la romería (danza juvenil) y en la mañana y tarde de la romería (danza de mayores o vieja). Dentro de la danza destacan varias figuras como son el arco, el corro, la fila, el cruce de filas, la vuelta, la culebra y la danza en pareja.

Vinculada ineludiblemente a la danza y los danzantes, se encuentra la música de gaita y tamboril interpretada por uno o más tamborileros que acompañan al grupo. Las melodías suelen ser sencillas, breves y reiterativas, así como el toque de tamboril que marca el ritmo y el paso de los danzadores.

Sobre los orígenes y la evolución de las danzas rituales se conoce muy poco. El origen histórico de las danzas en la mayoría de las localidades se remonta popularmente a un pasado indefinido y lejano, ligado en ocasiones al origen mismo de la población.

Cerrará este ciclo de Danzas del Andévalo la Danza de Las Espadas de Puebla de Guzmán, que se exhibirá el próximo jueves 29 de mayo a las 19.00 horas en la Sala de la Provincia.

La entrada es libre hasta completarse el aforo de la Sala.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario