Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La delegada de Cultura visita el enclave arqueológico de Arucci Turóbriga

-La Junta señala Turóbriga como “ejemplo de gestión” del patrimonio cultural de la provincia

-La delegada de Cultura visita el yacimiento para conocer los trabajos que se están realizando dentro del convenio de colaboración entre administraciones

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, junto al alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha visitado el enclave arqueológico Arucci Turóbriga, ciudad romana construida en el siglo I a.C., ubicada en este municipio, y ha señalado a este yacimiento como “ejemplo de gestión del patrimonio cultural de la provincia”.

Santos ha destacado la labor de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, del Consistorio y de la Universidad de Huelva, encargada del programa de investigación, para resaltar y dar a conocer este emblemático enclave donde se realizan campañas periódicas de excavaciones que ponen al descubierto más detalles de esta ciudad romana. Turóbriga recibe 12.000 visitas guiadas cada año y ha permitido la creación de unos 50 empleos relacionados con la promoción y los trabajos de investigación y excavación. La delegada de Cultura y el primer edil han analizado también las actuaciones previstas en el enclave dentro de la programación de este año.

El yacimiento se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Ciudad Hispanorromana de Turóbriga, y con la tipología de Monumento, el Bien denominado Ermita de San Mamés. Dicho yacimiento arqueológico posee, por tanto, el máximo régimen de protección patrimonial que establece la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

En 2015 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Aroche para la investigación, conservación, mantenimiento y puesta en valor de la zona con una vigencia de cuatro años prorrogables. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos años un relevante esfuerzo en relación a la investigación arqueológica, conservación preventiva y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Turóbriga, actuaciones que han permitido ahondar en el conocimiento científico del yacimiento posibilitando al mismo tiempo su debida socialización.

Además, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha realizado inversiones en este espacio arqueológico desde el año 1996 aunque es a partir de 2005 cuando se cuenta con un Proyecto General de Investigación que supuso el incremento de los trabajos en la zona.

Tras más una década de excavaciones en el yacimiento, muy atractivo para científicos e investigadores, han quedado al descubierto las huellas de una importante ciudad hispanorromana fundada en tiempos de Augusto. Se sitúa a escasos kilómetros del municipio de Aroche, y cuenta con una muralla, foro, termas o una necrópolis. Arucci Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. La ciudad romana cuenta en su interior con la riqueza que aporta al conjunto la monumental la ermita de San Mamés de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos en su interior que van del siglo XIV al XVII.

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.