Tu energía más eficiente

La escritora Anna Grau defiende la lectura del Quijote en su charla en La Palma del Condado

  • Ante un auditorio entregado calificó la obra de Cervantes de divertida y contemporánea, y criticó que en la actualidad no se invita a acceder a la cultura, “todo conspira para que nos desviemos de ella”.

La periodista y escritora Anna Grau deleitó al público asistente con su conferencia titulada No son molinos de viento, Sancho: es un libro. La charla derivó en un diálogo constante entre Grau y el auditorio por lo que resultó muy participativa y amena.

Anna Grau defendió que las escuelas públicas deberían obligar a leer el Quijote, uno de los libros más divertidos de leer y que nos transforma, “no leer el Quijote te pone en la misma tesitura que no saber la tabla de multiplicar”, dijo. La escritora añadió que el resultado del Quijote se debe a la personalidad de Cervantes, por su vida tan aventurera, y defendió que un escritor debe mezclarse con la vida para poder escribir. Calificó a Cervantes como modélico, porque escribe para todos los públicos, y convierte a una novela como el Quijote en un libro de rigurosa actualidad, “el leguaje del Quijote es muy moderno”.

Anna Grau criticó que “en la actualidad se nos vende la cultura de tal manera que no invita a acceder a ella, todo conspira para que nos desviemos de la cultura. Y para ello no se debe bajar su nivel, sino todo lo contrario, porque la cultura requiere esfuerzo. Es el motivo del descenso del nivel cultural en la población, la cultura es la maría del servicio público”, criticó así los recortes culturales. Y sentenció diciendo que “somos más analfabetos de lo que creemos”.

La escritora fue presentada por la profesora de lengua y literatura del IES La Palma, Valle Oso Leal. El alcalde, Manuel García Félix, invitó a ambas, tras la conferencia, la reescritura de un fragmento del Quijote, una actividad organizada por el Ayuntamiento por la que se pretende editar una edición de esta obra literaria hecha del puño y letra de los palmerinos y visitantes ilustres.

Esta conferencia está enmarcada dentro de las actividades que el consistorio palmerino está organizando durante este 2017 en torno a la figura de Miguel de Cervantes, año declarado por el Ayuntamiento Año Cervantino en La Palma y recordar así la presencia del escritor en la población, concretamente el 24 de julio de 1593, eso sí, como recaudador de impuestos.

Anna Grau es periodista y escritora. Ha sido corresponsal de ABC en Nueva York y corresponsal y comentarista política de los principales medios de comunicación catalanes, además de tertuliana en RTVE, 13TV, Telemadrid, Castilla-La Mancha TV, etc. Es autora del ensayo de investigación “De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak” (Destino, 2011) y de tres novelas en catalán. Actualmente prepara su primera obra de ficción en español.

 

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de La Palma del Condado.

 

, ,

Comments are closed.