Tu energía más eficiente

La FAMP y la Junta de Andalucía refuerzan su colaboración en Servicios Sociales, Igualdad y lucha contra la Violencia de Género

En la imagen María José Sánchez Rubio junto a Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio se reunieron en la jornada de ayer en Sevilla para coordinar las actuaciones del Ejecutivo y los municipios andaluces relacionadas con políticas sociales

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se reunió en Sevilla con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para analizar la colaboración de ambas instituciones en materia social en el ámbito de las entidades locales, prestando especial atención a las prestaciones por dependencia como la ayuda a domicilio y el refuerzo de profesionales, así como los programas de lucha contra la exclusión, la lucha contra la violencia de género y la futura ley de Servicios Sociales, que blindará las competencias de los municipios.

En el encuentro celebrado en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, los dos responsables han repasado las principales actuaciones que ambas instituciones están llevando a cabo. En este sentido, la consejera ha destacó que el Presupuesto de la Administración autonómica para este año es “profundamente municipalista”, aportando la Consejería de Igualdad a las corporaciones locales 550 millones de euros, 28 millones de euros más que en 2015. En este importe se incluyen las transferencias para el pago del servicio de ayuda a domicilio, el refuerzo de profesionales y los conciertos en servicios con corporaciones locales.

Otro de los asuntos a los que también se prestó especial atención es el de la violencia de género y la necesidad de buscar estrategias conjuntas como programas formativos dirigidas a policías locales, impulsar las Comisiones Locales de Seguimiento de la Violencia de Género y la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres, entre otras. Igualmente, se resaltó la labor de los 165 Centros Municipales de Información a la Mujer existentes en Andalucía.

Sánchez Rubio y Rodríguez Villlalobos también hablaron sobre el proyecto de Ley de Servicios Sociales, que tratará de reforzar y blindar con rango legal las coberturas básicas, además de establecer nuevos derechos como la libre elección del profesional de referencia. Una futura norma que blindará las competencias de los municipios.

Durante el encuentro de trabajo, Sánchez Rubio y Rodríguez Villalobos coincidieron en la necesidad de seguir manteniendo una estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales para un buen desarrollo y ejecución de los programas relacionados con las prestaciones sociales comunitarias y especializadas y han recordado la excelente labor que realizan los en torno a 80.000 profesionales, 33.000 en Servicios Sociales y 45.000 que trabajan para el desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía y el presidente de la FAMP hablaron también de la estrecha relación de ambas administraciones que se vehiculan, entre otras, a través del Plan Concertado de prestaciones básicas, los programas que desarrollan el Decreto-Ley para la inclusión social, la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y otras acciones en materia de infancia y familias, juventud, drogodependencias y accesibilidad.

Por último, la consejera informó al presidente de la FAMP que en las próximas semanas iniciará el trámite parlamentario correspondiente el proyecto de Ley de Servicios Sociales, que va a reforzar y blindar con rango legal las coberturas básicas en esta materia, además de establecer nuevos derechos como la libre elección del profesional de referencia. Sánchez Rubio  recordó que la futura norma contiene “un avanzado panel de derechos que recoge nuestro Estatuto de Autonomía”.

Fuente e imagen: FAMP.

, , ,

Comments are closed.