Tu energía más eficiente

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y FEAPES-Andalucía presentan un calendario para luchar contra el estigma social de las enfermedades mentales

Imagen de la presentación del almanaque.

Los regidores de las 8 capitales de provincia, además de los municipios de Marbella, Vélez-Málaga, Algeciras, Andújar y Jun muestran su solidaridad y protagonizan un calendario con usuarios de Salud Mental. El proyecto tiene como finalidad la integración social de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma de este colectivo.

En la presentación del almanaque, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó “la colaboración desinteresada de 13 municipalistas andaluces con lo que se rompen perjuicios”. “A estos alcaldes y alcaldesas les honra su actitud porque el municipalismo del siglo XXI debe estar impregnado de sensibilidad social y compromiso ético y moral”, añadió Villalobos.

Los alcaldes que han participado en esta iniciativa mostrando su solidaridad han sido: Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Torres Hurtado, alcalde de Granada; Gabriel Cruz Santana, alcalde de Huelva; José María González, alcalde de Cádiz; Francisco Huertas Delgado, alcalde de Andújar; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga; José Bernal Gutiérrez, alcalde de Marbella; José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras; José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun; junto a Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; y, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, Ex alcalde de Almería; y, José Enrique Fernández de Moya Romero, Ex alcalde de Jaén.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó que “los gestores locales tienen la obligación de ser sensibles con los que son diferentes; hay que ser receptivos y especialmente empáticos para allanarles el camino a quienes son diferentes o tienen problemas” y así mostramos los valores de una sociedad madura y solidaria”. Villalobos subrayó que iniciativas como ésta que realiza FEAPES-Andalucía “nos recuerdan a diario que las enfermedades relacionadas con la salud mental son objeto de falsos estereotipos; de ahí la importancia que tiene que desde los Ayuntamientos seamos capaces de impulsar una corriente social en la que las barreras dejen paso al interés por el otro y al conocimiento de esas otras realidades”.

El presidente de la FAMP animó a seguir trabajando a los responsables municipales en esa línea de sensibilización y de normalización ante estas personas y sus familiares. Esas 16 mil familias que cuidan y miman a personas con enfermedad mental que, durante los 365 días del año, buscan ocupar el sitio que les corresponde en nuestra sociedad.

El principal objetivo de editar el Calendario de FEAFES-Andalucía Salud Mental es luchar contra el estigma y sensibilizar a la población para promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria. Mes a mes, la edición de este calendario solidario muestra a personas afectadas por un problema de salud mental junto a distintos alcaldes de Andalucía que han prestado su imagen y la de del Ayuntamiento que presiden de forma “entusiasta y desinteresada” para apoyar a nuestro colectivo.

Se pretende dar una imagen simpática y positiva de esta de esta enfermedad, ya que hoy en día, la ausencia de buena salud mental continúa siendo tabú por buena parte de la población, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por ello con estas campañas de sensibilización se pretende promover un cambio cultural a favor de la inclusión de estas personas en la vida comunitaria y aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo.

En una primera edición, se han impreso un total de 9.000 unidades, entre calendarios de pared y de mesa, que han sido repartidos en los dispositivos sanitarios, sociales, educativos y judiciales de su ámbito de actuación, así como a los representantes públicos de Andalucía.

Fuente e imagen: FAMP.

 

 

, ,

Comments are closed.